Los empleados de Liberbank llevan a Unicaja al Supremo por la brecha salarial

El sindicato CSIF denuncia tres pagas y medias menos al año de los 2.500 trabajadores que no fueron contratados inicialmente por el banco malagueño

Oficina de Unicaja en Madrid (España).

Oficina de Unicaja en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja sigue afrontando los últimos coletazos de la fusión con Liberbank en 2021, y esta semana trabajadores originarios de Caja Cantabria, Caja Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Cajastur han demandado a la entidad financiera ante el Tribunal Supremo por una diferencia salarial con respecto al resto de empleados. 

El sindicato CSIF Unicaja Banco, que reúne a todos estos empleados, reclama una homologación salarial, de forma que los trabajadores que no fueron contratados originariamente por Unicaja pasen a actualizar sus contratos según las condiciones actuales del resto de la plantilla. Porque actualmente el banco malagueño desembolsa «tres pagas y media menos al año» a los empleados que proceden de Liberbank, según contabiliza la agrupación. 

Pilar Martínez, secretaria general de la sección sindical CSIF Unicaja Banco, ha puntualizado a Economía Digital que han presentado, en concreto, «un recurso de casación». El objetivo es beneficiar a los 2.500 trabajadores afectados, los cuales componen el 30% de la plantilla de Unicaja.

Oposición a la mayoría sindical 

Este tipo de apelación se produce como respuesta «a la sentencia de la Audiencia Nacional, que fue desfavorable» para este sindicato. En aquella ocasión, la razón que justificaba la decisión era que «la mayoría de las actividades sindicales estaban de acuerdo» en la firma del convenio colectivo en diciembre de 2023. 

Y así fue, porque el 92% de la representación legal de los trabajadores, de los sindicatos CCOO, UGT, Cesica, SumaT y el cántabro Apecasyc, votaron a favor. Pero no contó con el apoyo de CSIF, ya que dicho acuerdo recogía que, aunque la homologación se estimara en unos 12 millones de euros, Unicaja invertiría 8 millones en hacer un pago de 1.000 euros anuales a todos sus empleados

Este desembolso incluía a toda la plantilla, tanto a la procedente de Liberbank como a la que ya había sido contratada por la entidad financiera en un primer momento. Por lo tanto, según considera CSIF en el texto de la alegación ante el Tribunal Supremo, «este plus único y no consolidable lo único que hace es agravar y mantener la desigualdad». 

Fuentes de Unicaja, por el contrario, aseguran a este periódico que dicho convenio ya resultó ser «un gran esfuerzo» para ellos, y que «realmente no puede afirmarse» la brecha salarial de los trabajadores de Liberbank, porque la retribución que perciben no es, «con carácter general, inferior» a la de los demás. 

Caída en Bolsa 

Esta semana ha sido de malas noticias para la entidad financiera, ya que este martes se desplomó además un 6,38% en Bolsa, lo que supone pérdidas de 194 millones de euros en una sola sesión. 

Se unieron dos circunstancias que afectaron a toda la banca del Ibex 35. La primera es que se publicó el dato de inflación de la eurozona de septiembre, situado en un 1,8%. De esta manera se aleja del máximo que recomienda el Banco Central Europeo (BCE), consistente en una inflación del 2%.  

Aunque esta cifra es positiva a nivel general, no lo es en el ámbito bancario. Cuando la inflación es alta, los tipos de interés deben mantenerse elevados para que no aumente más la subida de los precios. Pero, al haber un descenso, lo previsible para la próxima reunión del BCE en octubre es que bajen los tipos de interés de nuevo. Si ese fuera el caso, el negocio bancario se vería lógicamente perjudicado. 

El segundo motivo fueron las tensiones geopolíticas mundiales, especialmente en la zona de Oriente Próximo. Los inversores, ante el temor de un ataque a Israel por parte de Irán, huyeron de exponer su capital. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp