Unicaja recibe en 2023 más reclamaciones que Sabadell o Bankinter 

Un hecho que marcó el año pasado fue la fusión de BBVA con Sabadell, razón que dio lugar a un total de 7.500 reclamaciones entre ambas entidades

Fachada del banco Unicaja, a 3 de octubre de 2024, en Barcelona.

Fachada del banco Unicaja, a 3 de octubre de 2024, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja acumuló en 2023 más de 2.000 quejas, de las que 850 fueron admitidas a trámite y, a su vez, 133 fueron favorables a la entidad y 304, al reclamante. Esto la situó como la cuarta entidad bancaria de España con más demandas a favor de los clientes, superando a otras como Sabadell o Bankinter. 

Destaca este dato porque, por ejemplo, el Grupo Sabadell tiene una cuota de mercado superior a la de Unicaja. La entidad malagueña cuenta con un porcentaje del 3,6%, frente al 9,1% del banco catalán. Sin embargo, Unicaja le superó porcentualmente en la cuota de reclamaciones, al obtener un 0,7% más. 

En cuanto a los informes favorables al reclamante, el total acumulado en 2023 de todos los bancos fue de 2.973 reclamaciones. El 10,2% se lo llevó Unicaja, en contraposición al 3,4% del Banco Sabadell, según lo consultado en la Memoria de Reclamaciones de 2023 del Banco de España.

Las entidades que los superaron fueron CaixaBank, Banco Santander y BBVA, con porcentajes del 19,3%, 13,3% y 10,4% del total, respectivamente. Aunque estos bancos tienen también cuotas de mercado mucho superiores a la de Unicaja: CaixaBank roza el 30%, y BBVA y Santander giran ambas alrededor del 14%. 

Un hecho que marcó el ejercicio pasado fue la fusión de BBVA con Sabadell, que dio lugar a que ambas entidades recibieran en total 7.566 reclamaciones

2024 de récord 

En lo que llevamos de 2024, tal y como explica el Banco de España en su informe del primer semestre del año, las entidades financieras del panorama nacional ya acumulan más de 38.500 expedientes

Y advierte el organismo que, solo en esos seis meses, ya se han «batido las cifras de año completo correspondientes a los tres ejercicios precedentes y se estaría muy cerca del máximo anual histórico», que se alcanzó en 2017 con 40.176 expedientes. Pero también apunta que, a la fecha de publicación del informe, ya se han superado las 40.000 reclamaciones

La banca recibió el año pasado un 2,8% menos de demandas que en 2022. Despuntó el hecho de que «tres de cada cuatro reclamaciones estaban relacionadas con préstamos hipotecarios, tarjetas y cuentas corrientes». Y, además, «casi un tercio» correspondieron «a operaciones presuntamente fraudulentas (tarjetas y transferencias on-line)». 

«La incidencia de las reclamaciones relacionadas con préstamos hipotecarios ha sido en 2023, y lo está siendo en 2024, muy relevante», destaca el Banco de España, tanto en términos cuantitativos, el 30,6% del total, «como cualitativos, afectando al número absoluto y relativo de inadmisiones». 

Sin embargo, el organismo advierte que la mayoría de las reclamaciones que recibe son de imposible resolución por su parte. «Conviene recordar que ni mucho menos todas las reclamaciones recibidas finalizan con la resolución de la controversia planteada», destaca. 

Andalucía, segunda comunidad autónoma 

Por zonas geográficas, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más reclamaciones, solo por detrás de Madrid y con una diferencia de 600. La región andaluza acumuló un total de 1.813 demandas en 2023. 

Lógicamente, Sevilla es la provincia que más solicitudes recibió, con 27% del total andaluz. Le siguieron Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Córdoba, Jaén y Almería, con sus correspondientes porcentajes del 20%, 13,6%, 10,6%, 8,3%, 7,8%, 7%, 6,2% y 6%. 

Almería, Huelva y Málaga fueron las zonas que registraron un mayor aumento en las incidencias denunciadas, con una diferencia interanual del 7,6%, 3% y 1%. Y Sevilla registró la mayor caída en las incidencias, con una variación negativa cercana a un 14%. 

En cuanto a las razones de las demandas, los ‘gastos de formalización y otras cláusulas’ protagonizaron la lista, con un 46% del total, y por delante de ‘productos vinculados’ (11%) y ‘comisiones’ (6,6%). 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp