Unicaja se ve afectado por el fallo de Microsoft: «Hemos tenido incidencias en determinadas operativas»

Fuentes de la entidad bancaria afirman que es una incidencia parcial y puntual en la operativa, que no afecta a los servicios básicos

Una oficina de Unicaja, a 6 de junio de 2024.

Una oficina de Unicaja, a 6 de junio de 2024. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja ha sufrido una caída informática en varios de sus servicios debido al fallo que ha registrado Microsoft este viernes en todo el mundo. Fuentes de la entidad, con las que ha contactado Economía Digital, califican el suceso de «incidencia parcial en operativa puntual». 

Aunque «se está solucionando», según ha asegurado la empresa, los clientes se han visto afectados durante horas: no han podido acceder a su banca online desde la web o la aplicación, y en los teléfonos de atención al cliente salta el anuncio de que se ha producido una «incidencia generaliza ajena a la entidad». 

A lo largo de la mañana de este viernes, Bizum ha comunicado que «las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial han podido afectar temporalmente a la operativa en algunas entidades». 

El fallo se ha producido por la actualización defectuosa del software antivirus de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, lo que ha provocado la caída de algunos servidos de Microsoft. Las compañías que trabajan con sus sistemas informáticos han tenido problemas técnicos, reflejado en un pantallazo azul de bloqueo y que impide su correcto funcionamiento. 

CrowdStrike está ya aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando ya levantar varios de estos sistemas. En paralelo están trabajando en una nueva actualización que sustituya la que está dando problemas para no impactar en nuevos servicios. 

Efectos en Andalucía y España 

En Andalucía, los fallos informáticos han afectado también a los aeropuertos de Sevilla y Málaga. Ha sufrido retrasos en algunos de sus vuelos por problemas en la facturación o la asignación de medios, tales como la cinta de equipaje, que se están llevando a cabo de forma manual mientras se resuelve la incidencia. 

Los servicios de la Administración de la Junta de Andalucía «no se han visto prácticamente afectados», ha asegurado Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del gobierno andaluz. 

Las únicas incidencias que se han producido, causadas por la caída de Microsoft, son las del Servicio Andaluz de Empleo y en la Agencia Tributaria de Andalucía, siendo solventadas a primeras horas de la mañana. El consejero ha destacado que «se ha estado rápido y de manera eficaz en la reacción» por parte de la Agencia Digital de Andalucía. 

A nivel nacional, el gestor aeroportuario Aena ha explicado a través de un comunicado esta mañana que «la incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas». 

También compañías como Iberia, Air Europa y Ryanair han tenido problemas a lo largo de la mañana, que están subsanando. Y aerolíneas como American Airlines, United y Delta han suspendido todos sus vuelos debido a este fallo, dejando en tierra a miles de pasajeros. 

Otra de las empresas que se ha visto afectada es Repsol, si bien no en su negocio de refinerías que opera en España, sí en algunas de sus estaciones de servicio. Fuentes de la energética señalan a Economía Digital que están teniendo «incidencias puntuales» relacionadas con los sistemas de pago en las estaciones de servicio. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp