Unicaja se desploma un 6,38% y pierde 194 millones de euros de valor en Bolsa

La entidad financiera malagueña ha caído en Bolsa este martes debido a una inflación de la eurozona menor de la prevista y a las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo

Sede central de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Sede central de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja ha caído un 6,38% en Bolsa este martes, lo que supone unas pérdidas de 194 millones de euros en una sola sesión, aunque las circunstancias que acompañan esta bajada afectan a toda la banca del Ibex 35. 

El primer motivo es que se ha publicado el dato de inflación de la eurozona de septiembre, que se sitúa en un 1,8%. Lo previsto por los analistas era que estuviera alrededor 1,9%, y de esta manera se aleja del máximo que recomienda el Banco Central Europeo (BCE), consistente en una inflación del 2%. 

Aunque esta cifra es positiva a nivel general, no lo es en el ámbito bancario. Cuando la inflación es alta, los tipos de interés deben mantenerse elevados para que no aumente más la subida de los precios. Pero, al haber un descenso, lo previsible para la próxima reunión del BCE en octubre es que bajen los tipos de interés de nuevo. Si ese fuera el caso, el negocio bancario se vería lógicamente perjudicado. 

Se ha unido a este motivo las tensiones geopolíticas mundiales, especialmente en la zona de Oriente Próximo. Los inversores, ante el temor de un ataque a Israel por parte de Irán en el día de hoy, han huido de exponer su capital. 

Unicaja tenía ayer una capitalización bursátil era de 3.040 millones de euros y hoy se ha reducido a 2.846 millones, pero ha sido el segundo peor valor. El primero ha sido Banco Sabadell, y han seguido al banco malagueño otras entidades financieras como Caixabank, Banco Santander, Bankinter y BBVA, que han caído todos entre el 6% y el 4% a lo largo de la jornada.

184 millones de beneficios

En la última presentación de resultados de Unicaja, la empresa decepcionó con los márgenes y la generación de ingresos, lo que desató una caída del 5,15% para uno de los mejores valores del IBEX 35 hasta la fecha.

El beneficio neto del trimestre alcanzó los 184 millones de euros, por debajo de los 192,4 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Además, el margen de intereses, que ha sido el motor de Unicaja en Bolsa, descendió un 1,8% en tasa trimestral, por culpa de una caída del 2,83% en el diferencial de clientes.

El banco tuvo que soportar un incremento del coste de sus depósitos, al tiempo que obtuvo menos rentabilidad del crédito concedido, lo que explica el pinchazo en el margen de intereses.

Igualmente, las provisiones fueron un 20% superiores a lo esperado debido a mayores cargos legales, lo que dejó el coste del riesgo del trimestre en 23 puntos básicos, frente a los 25 puntos reportados hasta marzo. La cifra fue insuficiente para compensar los mayores deterioros no ligados al crédito.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp