Unicaja critica el impuesto a la banca y la califica de «un multa o un castigo»
El consejero delegado de la entidad, Isidro Rubiales, ha asegurado que el gravamen genera "inseguridad jurídica y estigmatiza" al sector
El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, ha criticado el impuesto a la banca señalando que se asemeja a «una multa o un castigo más que un tipo de gravamen».
Este tributo es parte una reforma fiscal del Gobierno que incluye la extensión de esta medida por tres años más, aunque añade varias modificaciones, como la posibilidad de deducciones fiscales.
Rubiales, en el marco de su participación en el 31 Encuentro del Sector Financiero -organizado por Deloitte y el diario ‘ABC’- ha asegurado también que «los impuestos son fáciles de poner y difícil de quitar». Con estas palabras, ha reprochado tanto la intención del Gobierno como el «escenario negativo» que esta situación representa para el sector.
Por otro lado, ha solicitado una «autocrítica» a la banca al «no ser capaz» de valorar el potencial de la industria de aportar a la sociedad.
«Ya casi nadie discute el impuesto», ha agregado el directivo antes de mencionar que el gravamen causa «inseguridad jurídica y estigmatiza» al sector.
Una nueva etapa
Rubiales ha defendido los resultados que ha obtenido en el año que lleva como CEO de la entidad, aunque considera que todavía hay «mucho camino por delante» por mejorar.
Ha afirmado que Unicaja se encuentra en una nueva etapa tras el cierre de un proceso de integraciones que le ha llevado a ser una entidad local a un banco nacional.
Para el directivo, los procesos de integración son «complejos«, en referencia a la fusión por absorción con Liberbank y a la veintena de procesos anteriores.
Una vez terminó esta transformación, ha insistido en que el banco se ha centrado en la actividad comercial y en generar la rentabilidad «lógica» que los accionistas demandan.
Resultados
Rubiales ha expresado su satisfacción sobre los resultados de los primeros nueve meses, período en el que el banco ha logrado unos beneficios de 451 millones de euros, lo que representa un aumento del 58% respecto al mismo trimestre de 2023.
El margen de intereses ha crecido un 19%, mientras que la rentabilidad, medida en términos de RoTE, se elevó hasta el 6,8% al cierre de septiembre.
«Estamos cumpliendo la hoja de ruta. Desde luego que no hemos alcanzado los objetivos que perseguimos en este proyecto, pero poco a poco vamos dando pasos«, ha afirmado.
Adherirse a la línea de avales ICO
Por último, Rubiales ha subrayado el apoyo de su entidad a las personas afectadas por la DANA en las zonas del este y sur de la península, en un día en el que Málaga está en alerta por la posible crecida del río Guadalorce.
Además, ha anunciado que su banco tiene la intención de unirse a la Línea de avales ICO por la DANA, un programa lanzado por el Gobierno la semana pasada, con un total de hasta 5.000 millones de euros, de los cuales el primer tramo, de 1.000 millones, ya ha sido aprobado.