La industria del Campo de Gibraltar reclama conexión ferroviaria para crecer «en igualdad de condiciones» 

Las empresas industriales de la Bahía de Algeciras obtuvieron un 22% menos de ingresos en 2023, superando los 12.600 millones de euros

Acerinox en Los Barrios (Cádiz).

Plantas de EDP y Acerinox en Los Barrios (Cádiz). Imagen: Acerinox

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas industriales del Campo de Gibraltar echan en falta «conexión ferroviaria directa con el centro de la Península» que le permita «competir en igualdad de condiciones». Así lo refleja la memoria anual de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de esta zona gaditana, publicada esta semana. 

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más contribuyen al total de la industria nacional, junto a Madrid y la Comunidad Valenciana, y tras Cataluña. Pero el ritmo de desarrollo podría ser mayor, y la AGI refleja en su informe que las carencias ferroviarias «dificultan que la industria pueda seguir creciendo». 

Y añade la asociación: «Hacen faltan inversiones y medidas eficaces a nivel de infraestructura para poder ser competitivos y que, al mismo tiempo, nos permitan reducir el impacto ambiental de nuestra actividad». 

Según los gastos del transporte de materias primas, el sector ferroviario no llegó ni al 1% del total, aunque en productos terminados alcanzó el 1,58%. Estuvo muy por debajo de la vía marítima, que logró datos superiores al 55% en ambos casos.

El siguiente gasto, por cantidad aportada, fueron las tarifas portuarias, que coparon el 34% en el caso de las materias primas y el 10% en las mercancías acabadas. Le siguieron, a cierta distancia en esta última etapa productiva, el transporte por oleoducto, con un 22%, y por carretera, que apenas superaba el 14%. 

Las empresas del Campo de Gibraltar reclaman, además, «poder contar con unas carreteras en buen estado para que soporten la alta intensidad de tráfico pesado». 

El transporte de mercancías tiene especial impacto en las ventas internacionales, de las que la Bahía de Cádiz registró más de un 40% del total de su actividad económica. La AGI señala, en la misma dirección, que esta ubicación geográfica «sigue manteniendo una alta exigencia de articulación territorial con el exterior». 

Bajada en los ingresos 

Gracias, en buena medida, a las exportaciones, las empresas asociadas a la AGI en 2023 obtuvieron unos ingresos acumulados de más de 12.600 millones de euros. Esto supuso una bajada del 22% con respecto al año anterior, siguiendo la tendencia nacional del pasado ejercicio, aunque una mejora con respecto a los datos de 2019, 2020 y 2021. 

El EBITDA marcó, por el contrario, un crecimiento sostenido en los últimos años y 2023 superó por 1.250 millones de euros a 2022, en este caso. Específicamente, el año pasado se registró un beneficio bruto de explotación anterior a los gastos financieros de unos 3.500 millones

Siguió la misma evolución, aunque con cifras más bajas, la inversión. El año pasado las empresas del Campo de Gibraltar alcanzaron los 272 millones de euros, frente a los 249 y 226 de los ejercicios anteriores. Eso sí, resultaba una cifra muy por debajo de las registradas en 2019 y 2020, cuando llegaron a 509 y 284 millones, respectivamente. 

Crecimiento del sector petroquímico 

La capacidad de producción, al igual que se vio económicamente mermada a nivel global, siguió el mismo comportamiento en el refino de petróleo, metalurgia, energía eléctrica y servicios portuario, con bajadas del 27%, 22%, 84% y 14%, respectivamente. Aun así, el refino de petróleo siguió siendo la principal fuente de ingresos, con un 73% del total. 

Pero, al contrario de lo que cabría esperar, aumentaron los ingresos en otros sectores, como el petroquímico y el de biocombustibles y gases industriales. El crecimiento más marcado fue el primero de ellos, con un aumento del 62% y rozando los 1.400 millones de euros. Así, el sector petroquímico pasó a suponer un 11 % del total, frente al 5,3 % de 2022.  

La causa de todos estos movimientos, según apunta la memoria, es «la situación que se vive por la invasión de Ucrania por parte de Rusia o el conflicto entre Israel y Palestina, así como el precio de la energía». 

Las empresas que componen la AGI y que se vieron afectadas son Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, EDP, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol y Repsol Butano. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp