Toyota y otras empresas japonesas se interesan por el hidrógeno verde andaluz
La compañía de automoción acudió a la presentación de la estrategia de hidrógeno verde de la Junta de Andalucía, tras lanzar en mayo su primer modelo con esta tecnología
Una treintena de empresas japonesas, Toyota entre ellas, están interesadas en el hidrógeno verde andaluz, según ha afirmado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. La empresa automovilística de origen japonés fue una de las asistentes a la presentación de la estrategia de impulso del biocombustible de la Junta de Andalucía. Esto coincide con el reciente lanzamiento de la nueva gama de Toyota Mirai, el primer coche del mundo movido por hidrógeno.
El coche recién salido al mercado de Toyota tiene la primera berlina de combustible de hidrógeno de producción, que incorpora novedades en seguridad, funcionalidad y conectividad. El fabricante japonés recordó en su lanzamiento que la estrategia global de Toyota es la de enmarcarse en la multi-tecnología, con una apuesta clara por el hidrógeno verde.
Además, este verano Toyota suministrará 500 vehículos Mirai sin emisiones para París 2024, como parte de una flota totalmente electrificada, en su calidad de socio internacional de movilidad del Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional.
Encuentro con empresas japonesas
El evento de presentación del plan andaluz de hidrógeno verde tuvo lugar en Madrid hace unos días, junto con una delegación de empresas andaluzas encabezadas por el Clúster Andaluz del Hidrógeno, y el embajador de Japón, Takahiro Nakamae.
Nakamae se ha referido así a la utilidad del encuentro: «El hidrógeno verde de Andalucía tiene un potencial que atrae mucho la atención no solo del Gobierno japonés, sino también del sector empresarial».
Jorge Paradela lo ha confirmado, calificando de «muy productiva y prometedora» la cooperación entre la Junta, el clúster y el mercado privado nipón. Y añadió: «Japón es un país importador de energía que quiere seguir en la vanguardia, por lo que está interesado en Andalucía y sus capacidades en el hidrógeno renovable, que es la mejor opción para descarbonizar el transporte».
Ya hubo una reunión en febrero entre Nakamae y Paradela, encuentro en el que firmaron un memorando de entendimiento (MoU) que favoreció el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología y mejores prácticas entre el sector industrial japonés y el andaluz.
Zona con recursos naturales
Andalucía «reúne una serie de requisitos muy interesantes», ha explicado el consejero de Industria, como «la ubicación geográfica, los recursos naturales, el sol y el viento, que son necesarios para obtener la energía renovable que alimenta el proceso de producción de hidrógeno».
Por esta razón ha abundado en que la cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo y ejecución supera la veintena, que representan una inversión cercana a los 5.500 millones de euros y llevan aparejada la creación de unos 18.000 puestos de trabajo.
Uno de los planes principales es la construcción de «la mayor planta de combustibles sintéticos de Europa», en Huelva. Es un proyecto colaborativo entre Cepsa y C2X, que ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros y que tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas de metanol verde, uno de los derivados del hidrógeno.
Este combustible se obtiene a través de un proceso llamado electrolisis: cuando se aplica corriente eléctrica directa a la molécula de agua, procesada de energías limpias, se separa el hidrógeno del oxígeno. Al obtenerse de esa manera, se considera que el hidrógeno es renovable.
Su uso principal es la industria pesada, que no se puede electrificar, no se puede conectar a una batería. Paradela ha explicado que también «es la mejor solución para descarbonizar el transporte marítimo, los vehículos de movilidad terrestre y la aviación», a través de lo que se denominan combustibles sintéticos, en el último caso.