La italiana Retex lanza una OPA sobre Tier1, que prevé crecer un 20%
La compañía sevillana espera llegar a los 27 millones de euros de cifra de negocio en 2025 tras la adquisición
La empresa italiana Retex ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa sobre Tier1, lo que tendrá una repercusión directa en su facturación y cotización. En concreto, la compañía de procedente de Sevilla ha anunciado también sus previsiones para 2025, y cree que venderá un 20% más, llegando a una cifra de negocios de 27 millones de euros.
Así lo ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de un documento que recoge las condiciones de dicha operación. La OPA está dirigida a todos los accionistas de Tier1 y la totalidad de sus acciones.
El precio de la oferta es de 3 euros por acción, lo que representa una prima alrededor del 13,64% sobre el precio medio ponderado por volumen de la compañía de soluciones tecnológica en el último mes.
Retex necesitará la aceptación de más de la mitad de las acciones, y hasta el momento tiene aseguradas un 31,81%, ya que una parte de los accionistas ya se han comprometido. En el lado contrario, otro 18,30% ha asegurado que inmovilizará las suyas.
Consecuencias
La oferta pública de adquisición tiene el objetivo de que Retex, dedicada al retail, se convierta en el accionista mayoritario de Tier1, permitiéndole influir directamente en su estrategia empresarial.
Además, esta fusión empresarial promoverá «la exclusión de cotización de las acciones» del Mercado Alternativo Bursátil, BME Growth. Esto le permitirá centrarse en la ejecución de su plan estratégico sin las expectativas inmediatas de los mercados públicos, eliminando así las presiones a corto plazo.
En 2023, la compañía alcanzó una cifra de negocios de 18,3 millones de euros. Según los datos publicados recientemente, la previsión es acabar el año con una cifra de 22,6 millones, lo que supondría un aumento del 3,7%. Pero el crecimiento será aún mayor en 2025, si llega a los 27 millones presupuestados para ese año.
Con respecto al ebitda, Tier1 vaticina una bajada del 7,5% este año, pasando de 3,2 millones de euros a 2,96 en 2024. Pero, de nuevo, espera un desarrollo sustancial de cara al próximo ejercicio: la empresa cree que llegará a los 3,8 millones, lo que supondría un incremento cercano al 30% en esa cifra.
La compañía sevillana asegura además que «dichas estimaciones están en consonancia con las previsiones previamente anunciadas en el plan estratégico para el ejercicio 2026». De cara a un futuro algo más lejano, el «presupuesto de ventas estimado» para dicho año oscila entre los 31 y 33 millones de euros, con un ebitda estimado de 4,8 millones.
Beneficios para las dos partes
Esta OPA supone que Tier1 pueda afianzar su crecimiento, hasta ahora delimitado por su plataforma ‘Comerzzia’. En concreto, esta área consiste en una herramienta modular que se ofrece para todos los procesos de venta en el comercio.
Según indica la propia compañía, «permite a los retailers optimizar las experiencias de compra de sus clientes». De ahí su éxito desde su implantación en 2010, lo que le ha llevado a comprar ASG en 2017, Compudata y CPI Retail en 2021 y Nextt en 2023. Además, abrió delegaciones en Estados Unidos y Brasil en 2019 y 2022, respectivamente.
Esta OPA también supone una oportunidad para Retex, que cerró 2023 con una facturación de 102 millones de euros, pero pérdidas a nivel de beneficios por valor de 1,9 millones de euros. Ambas cifras, por otro lado, suponen una mejora con respecto al año anterior, cuando el resultado negativo superaba los 2 millones de euros a pesar de una cifra de negocio de casi 91 millones de euros.