Éxito en la OPA sobre Tier1: el 72% de los accionistas apoya la adquisición

La empresa de software sevillana entrará en liquidación el 27 de diciembre y prevé cerrar el año con una facturación cercana a los 23 millones de euros

Eduardo Fuentesal, presidente de Tier1.

Eduardo Fuentesal, presidente de Tier1. Imagen: Tier1

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La compañía de software Tier1 ha anunciado que el 71,92% de sus accionistas acepta la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de la italiana Retex, cerrando así un proceso que empezó a mediados de noviembre. 

El número mínimo para que la adquisición saliera adelante era la mitad más una acción, pero el porcentaje ha quedado con un 88,02%, según ha informado la propia empresa en el Mercado Alternativo Bursátil, BME Growth. Esto constituye un total que supera los 7 millones de acciones. 

El precio de la oferta es de 3 euros por acción, lo que representa una prima alrededor del 13,64% sobre el precio medio ponderado por volumen de la compañía de soluciones tecnológica en el último mes.

El presidente del consejo de administración, Eduardo Fuentesal, ha informado además de que la liquidación está prevista para el día 27 de diciembre de la mano del Banco Santander. 

Apoyo de los principales accionistas 

En las últimas semanas, los accionistas históricos, Javier Rubio, Leandro Gayango y el propio Fuentesal, ya habían mostrado su compromiso en la OPA con el 31,81%. De hecho, los propietarios del 50,11% de las acciones se ofrecieron a «transmitir un número de acciones de la sociedad que, como consecuencia de dicha transmisión, el oferente pudiera alcanzar la titularidad». 

Con la decisión de vender a Retex parte de sus acciones y conservar otra proporción para sí mismos, los directivos buscan mantenerse involucrados en el desarrollo futuro de la compañía y conservar cierto grado de influencia tras la adquisición. 

La operación, a pesar de contar con la mayoría del apoyo de accionariado, no está exenta de riesgos. En otro informe realizado por el auditor del proceso, BDO Deal Advisor, se señalaban algunas «incertidumbres» que podrían conllevar que la empresa sevillana no cumpla sus objetivos de facturación en 2025 y 2026. 

En concreto, Tier1 prevé acabar el año con una cifra de negocios de 22,6 millones, lo que supondría un aumento del 3,7% con respecto a los 18,3 millones de 2023. Pero el crecimiento cree que será aún mayor en 2025, si llega a los 27 millones presupuestados para ese año. 

La compañía sevillana señala que las estimaciones actuales están alineadas con el plan estratégico proyectado para 2026. Para ese año, prevé ingresos por ventas entre 31 y 33 millones de euros y un EBITDA estimado de 4,8 millones de euros, confirmando sus objetivos a medio plazo. 

Riesgos y beneficios de la operación 

Pero BDO puso de relieve los datos publicados del primer semestre del año, que reflejan una bajada del 0,8% con respecto al mismo periodo de 2023. El auditor también identificó incertidumbres relacionadas con el mercado y la liquidez de las acciones de Tier1. 

En el primer caso, la valoración realizada es válida bajo las condiciones actuales, pero el mercado abierto puede generar precios variables. Y con respecto al segundo, las acciones tienen baja negociación en BME Growth, lo que dificulta reflejar su valor real y compararlas con otras empresas más activas. 

Si Tier1 además deja finalmente este mercado tras la OPA, como se incluía en la oferta, los accionistas que no acepten podrían perder la liquidez de sus acciones, aumentando su inseguridad financiera. 

El beneficio que espera conseguir la compañía sevillana es mayor a todos esos riesgos. Por ejemplo, la OPA permitirá a Tier1 consolidar su crecimiento, hasta ahora centrado en su plataforma modular ‘Comerzzia’, diseñada para optimizar los procesos de venta en el comercio. 

Según la compañía, esta herramienta mejora la experiencia de compra de los clientes, lo que ha impulsado su expansión. Desde su lanzamiento en 2010, Tier1 ha adquirido empresas como ASG (2017), Compudata y CPI Retail (2021) y Nextt (2023). Además, abrió oficinas en Estados Unidos (2019) y Brasil (2022), fortaleciendo su presencia internacional. 

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