The Valley, la escuela recomendada por Begoña Gómez y con pérdidas récord en 2023, abre sede en Málaga
La empresa relacionada con el empresario involucrado en el caso de la mujer de Pedro Sánchez, Carlos Barrabés, perdió 2,3 millones en el último ejercicio
The Valley Business & Tech School, recomendada por Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, a pesar de alcanzar pérdidas por valor de 2,3 millones de euros en el último ejercicio, ha abierto esta semana una nueva sede en Málaga.
La escuela de negocios está relacionada con Carlos Barrabés, empresario que asoció su sociedad Innova Next en un 50% con The Valley a través de una unión temporal de empresas (UTE). Paralelamente, esta recibió en 2021 dos contratos de 4,8 y 3,6 millones de euros (8,4 millones en total), que son presuntamente consecuencia de las recomendaciones que Gómez hizo de esta compañía ante la empresa pública Red.es.
Barrabés está siendo ahora investigado por haber recibido 11 adjudicaciones públicas entre 2017 y 2022 y por contar en dos concursos públicos con una carta de apoyo de Begoña Gómez, también codirectora de un máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este cargo es la razón, según lo declarado en varias ocasiones por el empresario, de que se conozcan.
Pérdidas acumuladas de 2016
Mientras todo esto sucede, el imperio del empresario se ve afectado progresivamente. Un caso claro es el de The Valley, que, aunque ha registrado un aumento de la facturación en los últimos años, también lleva en pérdidas desde 2016.
En concreto, la caída de la escuela en sus beneficios ha sido del 29.000%, pasando de una cifra negativa de 8.000 euros a una de 2,3 millones. Otro momento de caída fue 2020, lo lógico por los efectos de la pandemia del Covid-19, cuando alcanzó los 1,2 millones de euros de pérdidas. Desde entonces parecía que se registraba una lenta recuperación, pero 2023 ha marcado el récord en el desplome.
En el caso de la cifra de negocio, también se han incrementado desde 2020, pasando de un millón a más de 4,7, según el último informe depositado en el Registro Mercantil y consultado a través de la solución de analítica avanzada Insight View.
Las razones de estos cambios, tal y como se deduce de sus cuentas anuales, son la duplicación del gasto de personal y de explotación. En el primer caso, The Valley Business & Tech School ha gastado 2,5 millones de euros en los 46 trabajadores que tiene a su cargo, frente a los 1,6 millones de 2022 para 49 empleados.
Con respecto a los gastos de explotación, los arrendamientos le han supuesto un 71% más, quedándose en unos 1,2 millones de euros. Lo que se denomina en el informe como «servicios de profesionales independientes» ha costado también 1,2 millones, frente a los 129.000 euros del año anterior.
Foco en un «hub tecnológico»
The Valley se ha querido fijar ahora en Málaga para «impulsar la formación en inteligencia artificial (IA) y acelerar la adopción de tecnologías disruptivas en la región». La empresa, conforme a lo que asegura en un comunicado, se ha fijado en que esta provincia «se ha consolidado como uno de los principales hubs tecnológicos de España».
En los últimos 10 años, el empleo tecnológico ha crecido un 123% en Málaga, posicionándose como la segunda ciudad, tras Barcelona, donde más ha aumentado. Juan Luis Moreno, socio y director general de The Valley, en este sentido, ha resaltado que «la apertura de esta sede no solo busca atraer talento local, sino también consolidar a Málaga como un referente internacional en educación empresarial y tecnológica».
Y ha añadido cómo lo hará: «Concretamente, a través de la formación en inteligencia artificial se busca hacer frente a la brecha existente entre el talento disponible y la creciente demanda de profesionales capacitados en este campo, contribuyendo así a la transformación digital de la ciudad».