El banco sueco TF Bank elige Málaga para abrir su sucursal española por sus conexiones con el resto de Europa 

La entidad financiera no espera que España sea «el país más rentable», pero sí detecta una demanda sin satisfacer en el mercado

Vista de la calle Larios, en Málaga, en 2021.

Vista de la calle Larios, en Málaga, en 2021. Álex Zea / Europa Press

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TF Bank aterriza con una primera sucursal en España, y ha elegido Málaga debido a lo que considera una ciudad «estratégicamente situada», gracias a sus conexiones con el resto de Europa. 

Así lo ha explicado el director de la entidad financiera en el país, Hugo Sánchez, a Economía Digital, quien también ha aclarado que el banco tiene como tónica habitual no situarse en las capitales

Desde su punto de vista, la facilidad de transporte con el resto de países en los que está disponible TF Bank es clave «tanto para los clientes como para los propios trabajadores». Actualmente, el banco de origen sueco está también presente en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia e Italia. 

Muestra de esta apuesta es la búsqueda de nuevos perfiles profesionales en la ciudad andaluza: un encargado de recursos humanos, un asesor jurídico, un desarrollador y tres ingenieros que controlen diferentes procesos más específicos. 

Pero la nueva sucursal, situada en la calle Marqués de Larios, también contará con antiguos empleados procedentes de «Reino Unido y Francia», además del «talento local». 

España, menos rentable 

La entidad financiera, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo desde 2016, presta servicios de tarjetas de crédito, principalmente, y cuenta ya con unos 1.000 clientes en sus últimos dos destinos, Italia y España. Según los datos del tercer trimestre de 2024, TF Bank acumula además con otras 31.000 tarjetas en Noruega y otras 17.000 en Austria. 

Con respecto a la concesión de préstamos, han entrado en vigor en España a partir de ese mismo periodo de tiempo, pero se ha adelantado unos meses en Italia, según recoge el último informe de actualización de la compañía. 

Específicamente, el banco señala que, «en el segmento de tarjetas de crédito, se han establecido operaciones de préstamo en España e Italia con una oferta similar a la de otros mercados». Esto supone una mejora, en comparación con los datos otorgados hace un año, cuando la entidad financiera decidió «pausar los nuevos préstamos en España a partir del segundo semestre de 2023». 

La razón, tal y como señala el director la sucursal española, es que no esperan que sea «el país más rentable», debido a que es un lugar donde «los riesgos son más elevados que el resto de países de Europa y donde los tipos de interés que se pueden aplicar son más bajos». 

Pero Hugo Sánchez cree que en España hay un sector de la sociedad que reclama «una alternativa a un producto de financiación», lo que valora como una oportunidad. En concreto, «todos los servicios tienen como público objetivo a clientes particulares solventes, con una necesidad de importes de los créditos relativamente pequeños y unos plazos de reembolso cortos». 

Preferencia por los países nórdicos 

La entidad financiera sueca varía su oferta, además, dependiendo de los «distintos mercados y se ajusta según las condiciones específicas de cada país». La cartera de préstamos nórdica supone el 66% del total, mientras que del resto de países destacan los bálticos. Pero la empresa comenzó su actividad en 1987 en la ciudad de Borås, en Suecia, y no fue hasta 1999 cuando empezó su internacionalización, empezando por Finlandia. 

TF Bank se define a sí mismo como «un banco de nicho basado en Internet que, con un alto grado de automatización, ofrece servicios bancarios a clientes privados y soluciones de comercio electrónico a través de nuestra propia plataforma informática». 

La plataforma está diseñada para ser escalable y adaptable a diferentes productos, países, monedas y soluciones de banca digital. TF Bank da prioridad al crecimiento orgánico en condiciones controladas, y su expansión tiene lugar en segmentos y mercados cuidadosamente seleccionados.  

El banco opera en tres segmentos complementarios, los cuales utilizan la plataforma informática y los modelos de calificación crediticia del grupo: préstamos al consumo con un enfoque en el crédito al consumo sin avales; soluciones de comercio electrónico con soluciones de pago digital, principalmente en el comercio electrónico; y tarjetas de crédito. 

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