La constructora sevillana Tecade recibe encargos de 12,5 millones de euros para proyectos eólicos marinos

Estos proyectos garantizan carga de trabajo hasta mediados de 2025 en las factorías de Los Morales y del Puerto de Sevilla

Embarque de la segunda subestación eléctrica que ha construido la empresa sevillana Tecade para Coastal Virginia Offshore Wind.

Embarque de la segunda subestación eléctrica que ha construido la empresa sevillana Tecade para Coastal Virginia Offshore Wind. Francisco J. Olmo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tecade, una constructora originaria de Sevilla, ha recibido inversiones de 12,5 millones de euros para fabricar piezas de la industria offshore wind en el Mar del Norte. Se verán beneficiados tres complejos de parques eólicos marinos ubicados en Alemania: Godewind-04, Dolwin 4 y Borwin4. 

La empresa, que cuenta con 500 trabajadores y tres sedes, tiene garantizada la carga de trabajo en las factorías de Los Morales y del Puerto de Sevilla «hasta mediados de 2025», según han informado fuentes de la empresa a este periódico. 

En concreto, Tecade está fabricando «una columna, extension legs, jacket legs y upper grillage», con un peso total de más de 6.500 toneladas. Hace un par de meses inició también la preparación de una pieza de transición para el cliente danés Bladt Induestries (CW Wind) que pesa 350 toneladas. 

En estos momentos, 20 técnicos empleados por la constructora sevillana se encuentran en Dinamarca para terminar esa tercera subestación que se inició allí. «Necesitaban agilidad y, visto los resultados, han contratado nuestro personal», indica la empresa. 

El CEO, Antonio Camino, se ha mostrado optimista ante el volumen de los pedidos: «Todo indica que cerraremos el año superando el balance de 2023 e incluso superando las mejores expectativas que teníamos a primeros de año». 

Facturación de 30 millones 

El informe de las cuentas de la empresa refleja el doble de facturación en 2023 con respecto al ejercicio anterior, situándose en una cifra de negocios de 30 millones de euros y generando alrededor de 600 empleos. 

Este crecimiento procede, en un 90%, de los procesos de fabricación; el 10% restante, de la materia prima. El proyecto que ha permitido alcanzar estos importes es el realizado por encargo del parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind, operado por la empresa estadounidense Dominion Energy. 

Específicamente, Tecade ha colaborado con dos subestaciones de este complejo de producción de energía renovable. El parque abastecerá a 660.000 hogares a partir de 2026, gracias a una producción de 2,6 gigavatios a través de 176 turbinas. 

Cada subestación fabricada tiene un peso total de 2.200 toneladas y unas dimensiones de 60 metros de longitud, 30 metros de ancho y 25 metros de altura. Se construyeron en las instalaciones de sus dos fábricas y se ensamblaron en el mismo Muelle de Armamento, de donde zarparon hacia aguas americanas hace algunas semanas. 

“La importancia de este proyecto”, explica la empresa en un comunicado, no solo residió en “la carga de trabajo, pues se ha empleado todo 2023 y casi la mitad de 2024 sumando casi un millón de horas de trabajo, sino también en la oportunidad de aportar firmemente por las energías renovables, un motor económico de futuro para Andalucía”. 

En la línea de negocio de los puentes, en 2023 también iniciaron otro proyecto para la línea ferroviaria de Alta Velocidad, que unirá Murcia y Almería. En concreto, ya se han ejecutado los trabajos para el viaducto de Los Feos. 

Se trata de un puente integrado por una estructura metálica y una plataforma de hormigón. Este viaducto es el más largo de dicho tramo ferroviario, ya que mide 907 metros de longitud, pero la empresa sigue trabajando actualmente en el segundo puente, el de Lucainena, de 898,5 metros. En total, ambos supondrán más de 3.000 toneladas construidas en las instalaciones de Los Molares. 

Origen agrícola 

Tecade es una empresa familiar que empezó su andadura en Utrera en 1986. Antonio Camino Salas fundó la empresa, originalmente, para fabricar equipos agrícolas e instalaciones agropecuarias

Poco a poco fue evolucionando, hasta especializarse en el sector de grandes estructuras metálicas para clientes tanto españoles, como internacionales. Con esa visión, cuenta con filiales en Altamira, México, y en Londres

Actualmente, ofrecen las siguientes actividades: suministro de todos los materiales, oficina técnica y elaboración de los planos de fabricación y montaje, fabricación de todo tipo de estructuras, tratamiento superficial completo de las estructuras fabricadas, transporte a obra empleando medios propios, montaje en obra hasta terminación de las estructuras y diferentes servicios de ingeniería. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp