Terremoto en la industria musical: la promotora de FIB y Arenal Sound compra Riff tras salir de Roig Arena
Superstruct Entertainment, que opera en España bajo la marca The Music Republic, ha comprado la productora cordobesa para reforzar su «posición en el mercado ibérico»
El sector de la música está en plena efervescencia con los movimientos societarios de Superstruct Entertainment. Este miércoles ha anunciado la compra de la cordobesa Riff Producciones, tras salir recientemente del accionariado de Roig Arena con su brazo operativo en España, The Music Republic.
Para la productora andaluza, toda esta actividad patrimonial «representa un paso clave», según se explica en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico. Carlos Espinosa, director de Riff Producciones, ha valorado que su alianza con Superstruct Entertainment «es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo del equipo durante años».
Desde su punto de vista, ambas compañías comparten «una visión común de elevar los estándares de la música en vivo» y asegura que esta nueva unión «abrirá nuevas puertas para seguir creando espectáculos únicos en España y resto del mundo».
El equipo actual de Riff seguirá siendo el responsable de la gestión de la compañía manteniendo la identidad y filosofía actual, pero contará con el soporte de Superstruct, que ya gestiona más de 85 festivales y eventos a nivel global. El objetivo es además que la productora británica apoye «el desarrollo y crecimiento de Riff con sus recursos y experiencia internacional».
Por su parte, el CEO de Superstruct Entertainment, Roderik Schlösser ha destacado que están «encantados de integrar a Riff Producciones» en su red global. Y ha subrayado: «Su legado de excelencia y compromiso con la calidad en la producción de eventos en España es inigualable, y juntos podremos seguir ofreciendo experiencias inolvidables a millones de personas».
Entre las giras activas o próximas de Riff Producciones destacan las de Dani Martín, quien actuará diez veces en el WiZink Center de Madrid, así como las de Chayanne, Joaquín Sabina y Cano.
Juan Roig inicia una reestructuración
Paralelamente, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) anunció el martes el inicio del proceso de liquidación de Valencia 5 Estrellas S.L., una sociedad en la que participaban Arena Alive y Licampa 1617. Esta última es propiedad de Juan Roig.
Fuentes del Roig Arena explicaron a Economía Digital que la reestructuración comenzó cuando Licampa 1617 adquirió la participación accionarial de Arena Alive en Valencia 5 Estrellas. Actualmente, los responsables del recinto están analizando cuál será la estructura societaria definitiva para su gestión.
También el grupo empresarial de Roig está valorando, en el marco de este proceso, si reactivará o no Valencia 5 Estrellas. Pero han destacado que «esta reorganización societaria no afecta a la explotación del recinto», asegurando que el equipo, la planificación y el calendario del Roig Arena seguirán como estaban previstos.
Fondos de inversión anglosajones
Superstruct Entertainment, de origen londinense, ha sido adquirida a su vez hace pocas semanas por los fondos de inversión KKR y CVC Capital Partners por más de 1.300 millones de euros. La firma estadounidense cuenta además con aportaciones de capital en empresas como BMG, ProSiebenSat1, GetYourGuide, Mediawan y Trainline. La británica, dentro del sector, invierte en Stage Entertainment, Fórmula 1, Tenis Femenino y LaLiga, entre otros.
En España, The Music Republic gestiona festivales como el FIB de Benicàssim, el Arenal Sound de Burriana, el Viña Rock de Villarrobledo, el Festival de Les Arts de Valencia, el Interestelar Sevilla, el Madrid Salvaje o el Brava Madrid.
Estos se unen ahora a los ya organizados por Riff Producciones: BluesCazorla, Músicos en la Naturaleza y I Like Festival. La empresa cordobesa es también ‘manager’ de cantantes como Malú, Manuel Carrasco, Melendi y 091.