Actualizado
Soho Boutique se expande por el interior de España: tantea Toledo tras La Rioja, Cáceres y Granada
La cadena hotelera también ha tratado de hacerse con la gestión del Hotel Duques de Medinaceli, en la provincia de Cádiz, pero no ha logrado un acuerdo con la propiedad

Fachada del próximo hotel en apertura Soho Boutique Granada. Imagen: Soho Boutique
Soho Boutique ya no concentra su actividad únicamente en los destinos costeros, sino que ha comenzado su expansión por el interior de España. La última novedad es que está tanteando un hotel en Toledo, después de que haya anunciado para 2025 la inauguración de otros en Haro (La Rioja) y en Granada, y tras operar desde hace varios años uno en Cáceres.
Fuentes de la compañía han explicado a Economía Digital que, a día de hoy, no se conocen los detalles, como ubicación final, fecha de apertura o número de habitaciones, porque «no están cerradas las negociaciones».
El administrador de la sociedad, como viene siendo habitual en el grupo, es Gonzalo Armenteros, fundador y presidente de la cadena hotelera. También se ha nombrado como apoderado al cofundador y CEO, Antonio Gordillo.
En 2017, Armenteros abrió un hotel en la primera ciudad del interior, en Cáceres, tras adquirir Valhondo Hoteles, S.L. por 900.000 euros. El hotel está generando beneficios y, según el último informe anual publicado, generó en 2023 un resultado positivo de 108.000 euros.
Tras esta primera experiencia, el grupo malagueño ha comunicado que tiene previstas 15 aperturas en 2025, entre las que se encuentra uno en La Rioja, denominado ‘TC Ciudad de Haro’ y que contará con 66 habitaciones; y otro en el centro histórico de Granada, junto a la catedral, con 31 dormitorios.
El resto de incorporaciones están situados en ubicaciones de playa: Santander (Cantabria), Suances (Cantabria), Torremolinos (Málaga), Aguadulce (Almería), Ibiza, Platja de Sant Antoni (Valencia), O Grove y Sanxenxo (Pontevedra) y Menorca.
Sin acuerdo en el Hotel Duques de Medinaceli
La compañía, que cuenta ahora mismo con unos 60 establecimientos en toda la geografía española y en Tetuán (Marruecos), ha estado además batallando en El Puerto de Santa María por la gestión del Hotel Duques de Medinaceli, el único con cinco estrellas en la localidad.
Este centro es una casa palacio reformada del siglo XVII por la que han pasado familias como los Terry o los Ruiz Golluri, pero que ha funcionado desde 2008 como alojamiento turístico. En dicho año entró a operar el Grupo Jale, que salió en 2012.
De 2016 a 2019, Acerca Spain gestionó el inmueble, que era en aquel momento propiedad del Banco Popular. Estuvo al frente como directora en ambas etapas Almudena Moreno del Camino, quien consiguió los inversores necesarios para la nueva apertura de puertas.
Pero, cuando llegó el COVID-19, Juan Sánchez se puso al frente de la empresa para hacer frente desde 2021 los efectos de la pandemia. Esta fase no fue superada, por lo que el hotel histórico ha terminado cerrando y dando paso a un «principio de acuerdo» con Soho Boutique, que «después no se ha llevado a cabo» por falta de entendimiento, ha señalado la propia cadena.
Recuperación tras el COVID-19
También la compañía liderada por Armenteros ha tenido que hacer frente a los estragos del coronavirus en el sector hotelero, y «en 2021 el Consejo de Ministros del Gobierno de España autorizó la concesión de operación de respaldo público temporal, por un importe de 30 millones de euros» a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Esta ayuda se ha ido canalizando en la empresa a través de un préstamo participativo por importe de 24 millones, instrumentado en una operación a 7 años, con un calendario ascendente que finaliza en 2028; y un préstamo ordinario de 6 millones, instrumentado en una operación a 6 años y con un único pago en el ejercicio 2027.
En el último ejercicio publicado, 2023, ya se aprecia cierta recuperación, principalmente en el resultado, que ha pasado de la cifra negativa de 1,2 millones de euros a superar la positiva de los 2 millones.
Con respecto a la cifra de negocio, ha habido una diferencia de más de 11 millones de euros de un año para otro, rozando los 50 millones de facturación y el 30% de crecimiento interanual. Pero existe un margen de mejora, tal y como señala Soho Boutique, porque el patrimonio neto del grupo sigue siendo de –14 millones.