La socimi Mercal compra por 13,4 millones los inmuebles de una tienda de Nike y un gimnasio en Málaga 

La transacción ocurre en medio de un clima de amenaza al régimen especial de estas empresas, ya que PSOE y Sumar pretendían incluir su supresión entre las medidas de su reforma fiscal

Inmueble comprado por la socimi Mercal y situado en la calle Antón García Abril, en Málaga.

Inmueble comprado por la socimi Mercal y situado en la calle Antón García Abril, en Málaga, en agosto de 2024. Foto: Google Street View

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) Mercal Inmuebles, en medio de una marea de incertidumbre por la posible supresión de este régimen fiscal, ha apostado por comprar una superficie en Málaga por valor de 13,4 millones de euros. 

Este espacio acoge, según ha señalado la propia empresa en un comunicado, «dos locales que se encuentran operativos y arrendados a largo plazo a dos compañías multinacionales de primer nivel del sector retail y fitness». 

En concreto, con esas dos compañías, Mercal inmuebles se refiere a una tienda de Nike y a un gimnasio de la firma Fitness Park. Basilio Rueda, presidente del Consejo de Administración de la socimi añade en el comunicado, además, que la inversión ha sido respaldada «a través de un mix de recursos propios y financiación bancaria».

A 30 de junio de este año, la sociedad ha facturado en los seis primeros meses de 2024 más de 1,3 millones de euros, de los que 940.000 han sido beneficios. Esto supone crecimientos del 3% y 11%, respectivamente. 

Y en su informe de resultados, publicados en el Mercado Alternativo Bursátil, BME Growth, se recoge también otra operación importante de la socimi, una venta de un inmueble en Madrid de la que ha obtenido 3 millones de euros. 

Propuesta de PSOE y Sumar 

Paralelamente, en el Congreso se está gestando desde hace meses la supresión del régimen especial de las socimis por parte de los grupos políticos PSOE y Sumar, lo que amenaza la existencia de dichas empresas. 

Según su planteamiento, los beneficios a este tipo de empresas, «que solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades, no han servido para mejorar la oferta de viviendas». Desde ese momento, las compañías del Ibex que más cayeron por la inseguridad jurídica fueron Merlin y Colonial, las mayores inmobiliarias españolas. 

Sumar y PSOE cerraron hace dos semanas dicho pacto sobre la reforma fiscal, en el que también planteaban la fijación de un mínimo en el tributo de Sociedades, el mantenimiento del impuesto a la banca, un nuevo gravamen a los bienes de lujo y a las viviendas de uso turístico. 

Pero todavía no se ha aplicado, ya que en la jornada del pasado jueves del Pleno del Congreso se dejó esta cuestión a un lado porque no obtuvo los apoyos parlamentarios suficientes. 

Tranquilidad para Nike en España 

Esta resolución deja más aliviadas tanto a Mercal Inmobiliaria, como a las nuevas tiendas abiertas en Málaga. Es también destacado el caso de Nike, que en el año fiscal 2023/2024 ha estancado sus ventas a nivel mundial. De hecho, en el cuarto trimestre la compañía ha visto reducidos sus ingresos cerca de un 2%. 

La compañía está en pleno cambio estratégico para intentar redirigir su trayectoria, enfocándose en optimizar costes y reestructurar su organización, una táctica similar a la implementada en España durante 2021 y 2022. 

Pero el mercado español está esquivando la crisis de momento, ya que su negocio de franquicias ha crecido un 45% en el último ejercicio. La sociedad Innominato España, encargada de gestionar la red de tiendas Nike en el mercado nacional bajo la máster franquicia Percassi, ha cerrado 2023 con unas ventas de 43,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 34,3% frente a 2022. Y precisamente el 80% del negocio proviene de las tiendas Nike. 

Para finales de ese año, la empresa italiana operaba 15 tiendas Nike en España, ubicadas en puntos estratégicos como el Paseo de Gracia en Barcelona y las calles Gran Vía y Serrano en Madrid. En 2023, Percassi inauguró tres nuevas tiendas Nike, pero su planteamiento era abrir otras cuatro en 2024, según los datos reflejados en las cuentas de la sociedad. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp