Sierra Nevada estima pérdidas de 52 millones si se mantienen los 8 días de huelga en plena temporada de esquí

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, prevé dejar de ingresar por su parte unos 6,4 millones de euros

Esquiadores en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Esquiadores en la estación de esquí de Sierra Nevada. Álex Cámara / Europa Press

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Sierra Nevada se encuentra en un momento complicado en cuanto a la relación con sus trabajadores, lo que tendrá un impacto económico si se mantienen los 8 días de parada de actividad previstos. Según fuentes de Cetursa (la empresa pública que gestiona la estación) a las que ha tenido acceso Economía Digital, las pérdidas serán de unos 52 millones de euros. 

El pasado sábado 1 de marzo, en pleno puente del Día de Andalucía, la compañía dejó de ingresar 800.000 euros, lo que afectó al conjunto de negocios que se nutren de su actividad en la zona en unos «6 o 7 millones de euros». 

Tomando Cetursa esta cifra como referencia, el total de las 8 paradas entre marzo y abril ‘costarán’ 6,4 millones a la sociedad dependiente de la Junta de Andalucía, pero supondrán pérdidas en Sierra Nevada que superan los 50 millones de euros en plena temporada de esquí.

Los días previstos de huelga, a partir de esta semana, son el 8, 14, 22 y 29 de marzo, y el 4, 12 y 19 de abril. El pasado jueves, 27 de febrero, Cetursa mantuvo un encuentro infructuoso con el comité de empresa, y ahora el presidente de la representación de trabajadores, Salvador García, asegura no entender que «la dirección de la compañía no haya convocado otra reunión» tras el parón del sábado pasado. 

La empresa, por su parte, ha trasladado a este periódico que se está tramitando una nueva negociación «desde Sevilla», lo que en otras palabras significa que el conflicto ha pasado a depender de la Junta y, más en concreto, de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. 

3 de 9 puntos cumplidos 

Los desencuentros entre empleados y Cetursa comenzaron en diciembre de 2023, según ha relatado García, cuando la empresa pública subcontrató una ETT (empresa de trabajo temporal) para realizar ciertos servicios en perjuicio de los empleados directamente contratados por la compañía. 

Ante la posibilidad de una huelga, se llegó a un acuerdo en febrero de 2024 que recogía 9 puntos concretos. Lo que los sindicatos denuncian es que solo se han cumplido 3 de estos aspectos en el primer aniversario del pacto

Estos se concretan en la eliminación de la ETT, en la realización de estudio de cómo afectan las condiciones climatológicas y la altura a la salud de los trabajadores, y en la contratación de una empleada que había recibido un informe negativo, pero no la sanción necesaria para dejar de contar con sus servicios. 

Los otros seis puntos de conflicto son los siguientes: el plan de rejuvenecimiento de la plantilla, la adecuación de las categorías laborales, la extensión de la póliza de seguros, la pérdida de retribuciones por el traslado de sede de ciertos trabajadores, la inclusión de las comisiones de trabajo en la comunicación interna y «la privatización» de esta empresa pública. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la Consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante una visita a Sierra Nevada. Álex Cámara / Europa Press

Con respecto al primero, los grupos sindicales se quejan de que Cetursa solo ha aplicado las salidas incentivadas para rejuvenecer el personal, obviando otros métodos legales como la jubilación anticipada, la parcial y la salida incentivada voluntaria. 

La empresa pública, como respuesta, «ha reelaborado la propuesta» y los incluirá tras mantener una provisión de fondos de 5,4 millones de euros para este fin. También ha prometido ascender a 122 trabajadores para compensar lo de las categorías profesionales, una medida que a Salvador García le parece insuficiente porque no modifica la regulación. 

Avance en prevención de riesgos laborales 

Además, Cetursa ha asegurado que estabilizará a todo el personal que tenga una sentencia como indefinido no fijo, lo que significa que «todas esas personas consolidarán su plaza». 

Con respecto a las pólizas de seguros, CCOO, CSIF, UGT y CGT reclaman que se incluya la cobertura de enfermedades derivadas de la climatología y la altura a aquellos trabajadores que lo necesiten. La empresa de la Junta se ha defendido, por su parte, diciendo que «todo el personal del sector público andaluz debe estar acogido al mismo seguro, sin privilegios para uno u otro colectivo». 

Pero, para tratar de solventarlo, «creará una plaza de especialista en prevención de riesgos laborales a cubrir con personal propio, y que sirva para agilizar y mejorar las acciones de prevención, seguridad y salud en el trabajo con la empresa externa que desarrolla esta labor». 

También se compromete a desarrollar los acuerdos tomados en el seno de las distintas comisiones de trabajo, frente a lo que los grupos sindicales califican de un anterior «ninguneo». 

Y frente a la acusación de la privatización de Cetursa, la empresa ha respondido que el externalizar el servicio de ‘call center’ se ha hecho para «garantizar el correcto funcionamiento de la estación de esquí y mejorar la experiencia de los usuarios». Aunque Salvador García, por su parte, se refiere a la privatización de otros servicios, como el transporte de personas o la limpieza de las instalaciones.

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