Sevilla acogerá el piloto de tres startups ganadoras del Amazon Sustainability Accelerator
La multinacional escoge la capital andaluza para que las empresas prueben sus innovaciones en sus instalaciones de Dos Hermanas
Amazon ha elegido su centro logístico ubicado en Dos Hermanas (Sevilla) para desarrollar el piloto de tres startups de las diez ganadoras de la tercera edición del Amazon Sustainability Accelerator. Estas empresas han conseguido financiación para desarrollar sus proyectos centrados en la sostenibilidad.
Así, las startups tendrán la oportunidad de probar sus innovaciones en las instalaciones de Amazon, con una inversión potencial de hasta dos millones de euros. Los proyectos se centran en mejorar la eficiencia energética mediante inteligencia artificial, explorar nuevos métodos para reciclar residuos electrónicos, desarrollar soluciones innovadoras para el embalaje y crear materiales de construcción avanzados.
Las startups colaborarán con Amazon en España, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania, y los pilotos variarán en duración y alcance, dependiendo del reto climático para el que fueron diseñados. Tras su implementación, tendrán la oportunidad de poder continuar colaborando con Amazon a largo plazo.
Tres startups seleccionadas por Amazon en Sevilla
En Sevilla, las startups seleccionadas son Pirta y SolCold, que llevarán a cabo pilotos enfocados en tecnologías de transferencia de calor y ahorro de agua. Estos proyectos buscarán optimizar el uso de la energía y reducir las emisiones de carbono en el centro logístico. Además, la startup austriaca Raicoon probará una nueva tecnología para mejorar en un 15% la eficiencia de los paneles solares del centro, que cuenta con el mayor techo solar de Amazon en Europa.
La empresa austriaca utilizará inteligencia artificial para su Centro de Operaciones Autónomo, que monitoriza el sistema solar y detecta anomalías, optimizando el rendimiento de los paneles. Su consejera delegada, Fiona Amann, ha destacado el orgullo de colaborar con Amazon para automatizar las plantas solares y maximizar su eficiencia, contribuyendo a un futuro más sostenible.
Amazon evaluará el impacto ambiental y financiero de los proyectos para determinar su posible implementación a gran escala. Según Justine Mahler, directora de Sostenibilidad de la multinacional, este programa refuerza el compromiso de la compañía con la innovación y la reducción de su impacto ambiental.
Desde su creación en 2022, el Amazon Sustainability Accelerator ha apoyado a más de 40 empresas en Europa y Reino Unido, incluyendo dos españolas. Ha otorgado más de un millón de dólares en subvenciones y créditos, ayudando a las startups a incrementar sus ventas en un 700% y recaudar más de 18,7 millones de euros hasta la fecha.