Agrícola Navarro de Haro, proveedor de sandías de Mercadona, duplica sus beneficios: alcanza los 3,6 millones
La empresa sandiera, originaria de Almería, ha registrado una rentabilidad de 2 millones de euros más que en el ejercicio pasado
La empresa almeriense Agrícola Navarro de Haro ha duplicado sus beneficios en 2023, alcanzando los 3,6 millones de euros. En comparación con la rentabilidad del ejercicio anterior, que fue de 1,6 millones, el crecimiento de la empresa proveedora de sandías de Mercadona fue del 116%.
La cifra de negocios se situó rozando los 39 millones, un 1,3% más que en 2022, según muestran las cuentas individuales del pasado ejercicio, a las que ha podido acceder Economía Digital. Según indicaba la empresa en dicho documento, «la Sociedad presenta una evolución positiva desde ejercicios anteriores y las previsiones van dirigidas a mantener una evolución favorable, teniendo en cuenta las tendencias del sector».
Juani Navarro, adjunta a dirección de la compañía hortofrutícola, atribuye a «las lluvias de mayo del año pasado» el crecimiento en su rentabilidad. Cuando llegó el mes de julio y bajó la producción en el sector, la proveedora de la cadena valenciana destacó por encima del resto y obtuvo en ese momento «gran parte de los beneficios».
Otra de las fuentes de ingresos de Agrícola Navarro de Haro durante 2023 fue el cobro de indemnizaciones por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con valor de casi 54.000 euros durante el ejercicio 2022/2023.
La razón de esta retribución es «la expropiación de fincas por parte de Adif, materializada durante el ejercicio 2019/2020, como consecuencia del ‘Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, tramo Pulpí-Vera'». Y añadía la empresa mayorista de frutas y hortalizas: «Puede llegar a generar ingresos adicionales a los ya percibidos en los próximos ejercicios».
La sandía: el 75% de la producción
La sociedad, con 272 empleados en el último ejercicio, «tiene como objetivo la producción, compra y venta de productos agrícolas y hortofrutícolas». Su actividad principal es la sandía, la cual provee «del 75% de la producción y los beneficios», indica Navarro.
La campaña sandiera comprende desde abril hasta octubre, por lo que su gran apuesta ahora es “el cultivo de la coliflor durante el invierno”. Además de estos dos productos, cuenta con producción de lechuga, calabacín y aloe vera.
Agrícola Navarro de Haro cuenta en total con más de 850 hectáreas de producción propia, de las que 430 de ellas pertenecen al cultivo de sus tres variedades de sandía: fashion, blanca y mini blanca. Actualmente, obtienen 50.000 kilos de esta fruta al año.
En esta empresa, nacida en 1998, siguen el procedimiento del injerto de sandía en calabaza, una técnica que sirve para mejorar la resistencia de las plantas sandieras a enfermedades del suelo, y así aumentar la calidad y rendimiento de los frutos.
Proveedores andaluces de Mercadona
Sus sandías le han llevado a ser uno de los proveedores de este producto de Mercadona, junto a otras diez empresas andaluzas. En 2024 están trabajando de nuevo con Agrupapulpí, Vicasol, Caparros Nature, Agroiris, Murgiverde y las dos cooperativas de Almería de Anecoop, Acrena y Coprohníjar.
Han entrado a formar parte de este grupo las andaluzas Andpatfrut, Cooperativa Ejidomar y Agrícolas José Antonio Arce. La distribuidora valenciana calcula compras de casi 50.000 toneladas de esta fruta entre todas las empresas agrícolas, lo que supone un 36% más con respecto a la campaña de 2023.
Mercadona sigue su tendencia de 2023, año en el que compró un 13% más a proveedores de Andalucía. Los productos en los que la cadena de supermercados toma a esta comunidad autónoma como referente son el aceite de oliva, con compras de 70.000 toneladas, y la leche, de la que adquirió más de 268 millones de litros.
En el sector de frutas y hortalizas, la compañía reforzó las compras de naranja, sandía, fresón, aguacate, pimiento, melón o cebolla.