Ryanair se revuelve contra las tasas de Aena para potenciar los aeropuertos pequeños: «Eliminadlas unos años»
El director de asuntos públicos y regulatorios de la compañía aérea ha valorado en el Fly Summit de Sevilla que su supresión mejoraría la conectividad de aeropuertos como «Granada, Logroño y Pamplona»
Ryanair ha vuelto a aprovechar la oportunidad de estar en un foro sobre conectividad aérea para criticar las tasas aeroportuarias de Aena. El director de asuntos públicos y regulatorios de la compañía, David Simón, ha reclamado a la empresa semipública que se siente con el Ministerio de Transportes para «eliminarlas entre dos y tres años».
La empresa de origen irlandés considera que esa sería además la manera más conveniente de hacer crecer a aeropuertos de tamaño más reducido en España, pero con «mucho potencial» turístico, como son «Granada, Logroño y Pamplona».
David Simón, en el marco del Fly Summit Andalucía, ha puesto como ejemplo el caso de Bérgamo, que ha visibilizado el modelo: «Hace tres años era un aeropuerto que no tenía pasajeros, pero ahora es el tercero más importante de Italia».
Las consecuencias de esta supresión, desde su punto de vista, serían «coger más capacidad y tener ingresos comerciales». Y el director de asuntos públicos y regulatorios de Ryanair se ha dirigido a Aena: «Yo creo que ahí es donde hay que hacer el esfuerzo».
Desequilibrio con Europa
El directivo de la compañía aérea también ha valorado que las tasas aeroportuarias «producen un desequilibrio de España» con respecto al resto de países de Europa. De la misma manera se ha expresado en el foro celebrado en Sevilla este lunes Javier Gándara, director de Easyjet en España: «Si fueran competitivas, ayudarían a la conectividad y la asequibilidad».
Ryanair no es la primera vez que emprende esta lucha, y ya a finales de agosto presentó ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un recurso formal en contra de la subida del 0,54% del gravamen propuesto para 2025.
En la actualidad, el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) está establecido en 10,35 euros por pasajero, lo que representa un incremento del 4,09% respecto a 2023. Su repercusión en las propias aerolíneas es que el impuesto incluye cobros por el uso de servicios como terminales, pistas, pasarelas y estacionamiento de aeronaves.
Como consecuencia de esta subida del año pasado a ahora, la ‘low cost’ señaló en un comunicado que se ha visto «obligada» a recortar sus planes de inversión en España, quitando cinco aviones de la programación y llevándolos a otros países como Marruecos o Croacia. Además, valora que la subida de estas tasas «perjudica la competitividad de España».
Primera operadora andaluza
Ryanair, además de ser la primera operadora a nivel nacional, también lo es en Andalucía. Los datos ofrecidos por la Junta muestran que, en 2026, ofrecieron 9,6 millones de billetes en la región, lo que supone el 30% de la oferta total. Supera así la cuota de mercado que tiene en España, situada alrededor del 23%.
En la comunidad autónoma le siguen Vueling, easyJet y Transavia, con 7, 2,7 y 1,8 millones de asientos ofrecidos el año pasado, respectivamente.
También la Junta de Andalucía ha aprovechado el Fly Summit Andalucía como altavoz de sus planes y objetivos de futuro, y ha marcado como principal prioridad aérea la conexión con Miami, Buenos Aires, México, Dubái y Shanghái.
A nivel intercontinental, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha trasladado que tiene el foco puesto en de reducir las escalas a una sola con un máximo de tres horas y con 35 destinos mundiales, además de aumentar la frecuencia con Nueva York y emprender una nueva directa con China.
Otros destinos que están sobre la mesa son Estambul, que ha estrenado ruta recientemente desde Sevilla con Pegasus, y Catar, donde se quiere el número de vuelos disponibles.