Renault Sevilla bate récord de producción de cajas de cambios al centrarse en los vehículos híbridos

Horse, la fabricante de cajas de cambios de Renault produce un 60% más gracias al cambio de motor

Un trabajador de la fábrica del proyecto Re-Factory en Sevilla.

Un trabajador de la fábrica del proyecto Re-Factory en Sevilla. Foto: Joaquin Corchero/Europa Press

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La fábrica de cajas de cambio de Renault sí está triunfando en la transición al coche eléctrico. Mientras el sector va dejando un rastro de ERTEs, despidos y dimisiones en el debate sobre el coche eléctrico o de combustión, la factoría andaluza ha encontrado en las cajas de cambio para coches híbridos una producción creciente.

Según los datos recogidos en 2023, la factoría ha remontado su actividad en el último año, tras una caída de la producción por la falta de chips, la descarbonización y el covid. Actualmente, la planta sevillana tiene una capacidad de producción de un millón de unidades al año, lo que contrasta con las 600.000 cajas que lograron producir el año pasado. 

El crecimiento se ha debido a un cambio de estrategia dentro de la compañía: ahora apuestan por los modelos de coche híbridos

Así lo demuestran sus últimas modificaciones estructurales. El Grupo Renault y el consorcio automovilístico chino Geely formalizaron hace unas semanas una joint-venture. De este acuerdo derivó que sus principales marcas de fabricación (Horse y Aurobay, respectivamente) trabajen juntas para lograr una mejor fabricación de componentes para coches híbridos y mayor cobertura del mercado. 

Esto se traduce en que, desde ese momento, Horse es autónoma para desarrollar las futuras tecnologías de motores, transmisiones e híbridos que requiere el mercado.  

El protagonismo de la factoría de Sevilla llega en este momento decisivo, porque fabrica el 80% de las cajas de velocidad para coches de combustión e híbridos que produce la empresa para todo el mundo. 

Ford, SEAT y Mercedes 

La situación de Renault contrasta con la de otras empresas del sector automovilístico. El caso de Ford es uno de los más cercanos: debido a su apuesta por la fabricación de coches eléctricos, ahora mismo se plantean un total de 1.000 despidos en su planta de Almussafes

Durante la presentación de sus últimos resultados trimestrales, Ford pronosticó un impacto negativo de 5.500 millones de dólares en un año. Y, Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, llegó a asegurar que la versión eléctrica de los vehículos es “el principal obstáculo para toda la empresa”. 

La razón: un aumento de la competencia en países emergentes y una reducción de la demanda. Este último ha sido también el problema de Mercedes, que ha tenido que anular su plataforma de electrificación en Alemania. 

Y el pasado jueves el presidente ejecutivo de Seat/Cupra, Wayne Griffiths, anunció se renuncia de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La razón: la «inacción del Gobierno en favor de la electrificación». 

32 millones de cajas 

Lo que es un freno para estas otras compañías automovilísticas, para Renault y Horse, es su punto de arranque. Tanto es así, que el pasado jueves Horse anunció la producción de su caja de cambios número 32.000.0000 en Sevilla. 

En concreto, esta unidad es un modelo DB45, destinado a un Renault Rafale de 200 CV: un coche híbrido, precisamente. La planta de la capital andaluza cubre actualmente el 33% de las necesidades del Grupo Renault y exporta a 27 plantas de todo el mundo. 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que acudió al acto de celebración del hito junto a los más de 1.000 empleados de la fábrica, resaltó la importancia de la empresa: «Refuerza la relevancia de Sevilla en el mapa industrial global a través la excelencia y la sostenibilidad». 

Sanz destacó además la importancia de fortalecer el tejido empresarial de Sevilla: «Empresas como Horse son cruciales para el desarrollo económico y social de Sevilla. Continuaremos trabajando para crear un entorno favorable para que más empresas puedan prosperar y contribuir». 

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