Renault, gracias a su proveedor sevillano, se salva de la caída de las exportaciones del sector en España 

Esta automovilística, que se distingue por su apuesta por el modelo de coche híbrido, cubre un tercio de sus necesidades con la fábrica sevillana de la empresa Horse

Detalle del túnel de montaje de la fábrica proveedora de Renault en Sevilla.

Detalle del túnel de montaje de la fábrica proveedora de Renault en Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press

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Las empresas automovilísticas que operan en España han desacelerado sus ventas al exterior, menos Renault, que ha crecido un 3,9% en sus exportaciones. La clave de su éxito es la fábrica de cajas de cambio de Sevilla de la empresa Horse, que produce la tercera parte de los componentes que necesita. 

El grupo francés se diferencia del resto de compañías automotrices en su apuesta por los modelos híbridos, en vez de eléctricos. Y ahí es donde entra la factoría de Horse, que es la encargada de desarrollar uno de los principales componentes de este tipo de coches. 

La fábrica sevillana produce, en total, el 80% de las cajas de velocidad de la empresa Horse para todo el mundo. Y su principal cliente es precisamente esta automovilística, que hasta 2021 era la propietaria. 

Esto ha permitido a Renault sobresalir por encima de Ford, en la Comunidad Valenciana; Seat, en Cataluña; Mercedes, en País Vasco; Volksagen, en Navarra; y Stellantis, en Aragón. Todas ellas pierden cuota de mercado exterior, con caídas del 30,3%, 16,2%, 14,7%, 11% y 12,6%, respectivamente. 

Las exportaciones españolas, según los últimos datos del Ministerio de Economía, han entrado en números rojos precisamente porque el sector del automóvil ya no produce como antes. 

Renault se alía con Geely 

La excepción es el éxito de la creación de la join-venture que Renault y la empresa china Geely anunciaron hace unos meses, con una participación del 50% para cada grupo. De este acuerdo derivó que sus principales marcas de fabricación (Horse y Aurobay, respectivamente) trabajasen juntas para lograr una mejor fabricación de componentes para coches híbridos y mayor cobertura del mercado. 

Horse es, desde ese momento, autónoma para desarrollar las futuras tecnologías de motores, transmisiones e híbridos que requiere el mercado. 

Según los datos recogidos en 2023, la factoría ha remontado en el último año con este cambio de actividad, tras una caída de la producción por la falta de chips, la descarbonización y el covid. 

Actualmente, la planta sevillana tiene una capacidad de producción de un millón de unidades al año, lo que contrasta con las 600.000 cajas que lograron producir el año pasado. En lo que llevamos de 2024, han fabricado 601.000 unidades, de las que más de 250.000 han sido para vehículos híbridos. 

Vende mayoritariamente a Renault España en sus fábricas de Valladolid y Palencia, pero también llega a otras marcas en Marruecos, Turquía, Francia, México, Reino Unido, Eslovenia y Corea. 

Tejido empresarial andaluz 

La factoría de Sevilla es la planta de referencia a nivel mundial en la fabricación de cajas de velocidades y mecanizado de engranajes para automoción. Con más de 60 años de historia, es una de las empresas principales del tejido empresarial andaluz. 

Gracias a empresas como Horse, el sector industrial, aunque está en caída en toda España, repunta positivamente en Andalucía. En junio, este mercado aumentó en un 7,3% con respecto al mismo mes de 2023. 

La facturación nacional de la industria cayó un 5% en comparación con junio del año pasado. Esto constituye su mayor caída desde marzo, momento en el que bajó en un 12,1%. Los datos difundidos el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, con el descenso de junio (situado en un –1,2%) las ventas de la industria encadenan dos meses consecutivos de resultados negativos.  

Los beneficios del sector en junio, con respecto al mismo mes de 2023, cayeron en 14 comunidades autónomas. Las principales caídas interanuales de la cifra de negocio se registraron en Baleares, Navarra y Cantabria, con descensos del 14,3%, 12% y 11,8%, respectivamente. Las excepciones fueron Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con un avance del 0,7%. 

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