El Hotel Best Oasis Tropical arranca una reforma: tras el mazazo de la pandemia, aprovecha su recuperación
La empresa gestora del establecimiento pidió en 2020 un préstamo de 23 millones de euros para empezar a acometer las obras
El Hotel Best Oasis Tropical ha comenzado esta semana las obras de reforma de sus instalaciones situadas en Mojácar (Almería). La elección del momento es al cierre de un año en el que prevé cerrar con unos ingresos similares a los previos a la pandemia.
La propia empresa lo recoge de forma explícita en sus cuentas anuales: «La evolución societaria para el ejercicio 2024 es superar la crisis provocada por el Covid-19». Y, al respecto, la gestora hotelera espera un «aumento de ventas, crecimiento de los costes salariales ligados a mayores niveles de productividad e intento de contención de costes generales frente al incremento generalizado de precios».
Pero, haciendo alusión a la mejora de su complejo, la compañía tiene como «estrategia empresarial incrementar la inversión en la mejora de la productividad como medida básica para mantener los niveles de competitividad que exige el mercado».
La sociedad, afincada en Almería pero que compone tanto al hotel Best Oasis Tropical de Mojácar (Almería) como el Best Cap Salou, en Cataluña, en 2020 cayó un 76%, aterrizando en una facturación de 4,5 millones de euros y un resultado negativo de 600.000 euros.
Pero en 2023, con 16,5 millones, ya ha tocado casi por completo la cifra de negocio anterior al covid-19, que estaba en unos 18 millones de euros. Así lo refleja el informe financiero de la empresa depositado en el Registro Mercantil y consultadas a través de la solución de análisis avanzada Insight View.
El último informe plasma, además, que la compañía gestora del establecimiento pidió en 2020 un préstamo de 23 millones de euros para empezar a acometer las obras: «Está garantizado con construcciones, mobiliario, obras y mejoras existentes o que se realicen en un futuro, correspondientes al edificio del establecimiento hotelero propiedad de la Sociedad, Hotel Oasis Tropical».
Ampliaciones y sostenibilidad
El proyecto incluye la renovación de todas las habitaciones y la incorporación de nuevas categorías, como dormitorios con acceso directo a piscinas y junior suites, con una balconada y un recibidor. Además, se ampliarán las instalaciones con una parcela anexa que contará con piscinas, toboganes y juegos, y los espacios comunes. Los espacios exteriores del hotel también serán rediseñados, como el restaurante y la terraza. Y la reapertura, según anuncia la propia cadena hotelera en su página web, está prevista para el 27 de junio de 2025.
El director general corporativo de Best Hotels, Juan Alcubilla, ha destacado que la transformación del Oasis Tropical integrará soluciones sostenibles y tecnológicas para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. «Estas medidas reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad, garantizando que cada mejora contribuya al respeto por el entorno», ha subrayado.
Entre las mejoras, se implementarán sistemas de iluminación LED de bajo consumo, controles inteligentes para la climatización y el agua, y tecnologías de última generación en las habitaciones.
Hoteles en Almería, Cádiz, Málaga y Granada
Best Hotels lleva casi tres décadas invirtiendo en la costa de Andalucía. En Almería, adquirió el Best Indalo y los Apartamentos Best Pueblo Indalo en 1996, y ha ampliado su presencia con hoteles como el Best Mojácar (2000) y el Best Oasis Tropical (2003). Más recientemente, en 2023, construyó los Apartamentos Best Indalo.
En Roquetas de Mar, la compañía cuenta con el Best Sabinal y el Best Roquetas, adquiridos en 2016 y 2018, consolidando su posición en la provincia.
Con respecto a otras provincias, en Cádiz tiene Best Costa Ballena; en la Costa del Sol (Málaga), Best Tritón, Best Benalmádena y Best Tritón; y en Granada, Best Alcázar y Best Alcázar Apartments.