Huelva, Jaén, Almería y Granada, sobre el IVA a los pisos turísticos: «Nos unimos a la patronal andaluza»
Las asociaciones hoteleras de las provincias andaluzas se posicionan así en contra de Manuel Cornax, presidente de la sevillana y vicepresidente de la regional
Las asociaciones provinciales de Huelva, Almería, Jaén y Granada rechazan un IVA del 21% en las viviendas de uso turístico (VUT), situándose en el lado de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y en contra de Manuel Cornax, vicepresidente de la patronal andaluz y presidente de la sevillana.
La secretaria general de la asociación almeriense, Isabel Juan, se ha mostrado contundente: «Nos unimos a lo dicho por la patronal andaluza y española». Con términos similares se han expresado sus homólogos en Huelva, Jaén y Granada: Rafael Barba, Luis Carlos Martínez y Antonio García, respectivamente. Y la Costa del Sol mostró su acuerdo de forma explícita ayer, a través de una nota de prensa que hizo llegar a los medios de comunicación.
Con respecto al resto de provincias, Córdoba y Cádiz, no han atendido a este periódico en sus consultas, pero fuentes de la patronal a nivel regional aseguran que, aparte del caso hispalense, «todos los demás están de acuerdo».
El conflicto comenzó el miércoles, cuando Manuel Cornax, en el marco de las ‘Jornadas sobre el impacto del turismo en Sevilla’ hizo declaraciones a Economía Digital en contra de la alineación andaluza: «No es normal es que los pisos turísticos, que son una actividad económica, no paguen un 21% de IVA». Y añadía: «Como tal, tienen que emitir factura y lógicamente tributar».
Hasta el momento, las viviendas de uso turístico están exentas de impuestos porque están dentro de la categoría residencial, pero el acuerdo del pasado martes entre PSOE y Sumar en torno a esta cuestión, a nivel nacional, vaticina la llegada de un nuevo gravamen.
A los hoteleros les preocupa que este impuesto les perjudique, con la posible confusión entre hotel apartamento (HA) y apartamento turístico (AT) con los pisos turísticos. Estas dos primeras son una tipología de alojamiento que comprende establecimientos de alojamiento turístico reglados en España.
Como tal, vienen pagando el IVA del 10% en todas las comunidades autónomas desde su origen en el mismo porcentaje que los hoteles, campings, hostales, pensiones y alojamientos rurales. También coinciden en que su clasificación está determinada por estrellas o llaves y todos ellos son establecimientos de alojamiento turístico.
Las viviendas de uso turístico (VUT), por su parte, «no son establecimientos, sino viviendas, y están actualmente exentas de IVA», señaló el viernes la asociación de la Costa del Sol.
Y lo manifestó de forma más explícita el presidente de la patronal malagueña, José Luque: «Nos oponemos a una subida injustificada e indiscriminada a una modalidad de alojamiento que ya está reglada y gravada y que, además, está especialmente orientada a dar servicio a las familias».
Por lo tanto, el objetivo que buscan todas las asociaciones hoteleras, con la excepción de la presidida por Cornax, es que estas tipologías alojativas, tanto pisos turísticos como AT y HA, paguen un 10% de IVA, de manera que las VUT, actualmente exentas, no hagan una competencia desleal al resto.