Pilatus Aircraft avanza con su llegada a Sevilla: se instala en el edificio Galia y ficha a una directiva de Airbus
La aeronáutica suiza ha escogido Victoria Vallecillos como directora general y se ubica en la capital hispalense mientras cierra su llegada a Carmona
La empresa suiza Pilatus Aircraft, tras apostar por Sevilla con una inversión entre los 75 y los 100 millones de euros, empieza a ultimar su aterrizaje en la provincia hispalense con la elección de su directora general y la ubicación de un domicilio social.
En concreto, según han explicado fuentes de la compañía a Economía Digital, la directora general de la filial será Victoria Vallecillos, que antes era la responsable de campañas estratégicas de inteligencia conectada y desarrollo de negocio en España de Airbus, y también fue hasta 2022 la directora de ventas de aeronaves militares en Asia Central.
La aeronáutica suiza completará el equipo directivo con «miembros de la dirección de la sede central de Pilatus, mientras que la construcción del equipo de gestión local está en proceso». Con respecto a la sede social de su filial española, estará situada de forma temporal en el Edificio Galia, en Sevilla, «hasta que la fábrica esté lista».
La futura planta, que será la encargada de producir aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y cableados, tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y, en el medio plazo, llegará hasta los 425 empleos. Dicha factoría estará situada en Carmona, en su parque logístico.
Foco inversor en Andalucía
En Andalucía, el sector aeronáutico está despegando desde hace varios meses, y entre enero y agosto las exportaciones de este sector han aumentado un 61% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En los últimos meses, han destacado las inversiones de Zhenshi y Dovetail Electric Aviation, dos empresas aeroespaciales extranjeras que se ubicarán en Puerto Real (Cádiz) y Sevilla, respectivamente.
En el primer caso, la empresa china apuesta por Andalucía con 45 millones de euros y con la apertura de una fábrica de fibra de vidrio, lo que generará entre 350 y 400 empleos en los próximos años. Su propósito es atender con mayor facilidad a los clientes de la empresa, que son compañías de energía eólica, en su mayoría.
Dovetail es australiana y se creó de la mano de Sydney Seaplanes, el mayor operador de hidroaviones de su país, pero ahora baraja la opción de localizar su planta, en principio, en Sevilla, cerca del aeropuerto.
La factoría, que será la primera de la empresa en España, creará 100 empleos nuevos y producirá en torno a 50 aviones al año.
Airbus despedirá a 2.500 empleados
El apetito inversor en la región contrasta con los aprietos de Airbus, que anunció hace dos semanas que estudia recortar 2.500 puestos de trabajo en la división de Defensa y Espacio antes de 2026.
La compañía está viendo afectados sus resultados financieros por partidas de gastos más elevadas de lo previsto en esta división, especialmente en el negocio aeroespacial, unas cifras extra que lleva acarreando desde 2023.
Por tanto, ahora tiene previsto incluir una estructura organizativa «más eficaz y eficiente» para la División, especialmente en la sede central.
El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, señaló en un comunicado que en los últimos años el sector y su división «se han visto afectados por un contexto empresarial rápidamente cambiante y muy desafiante» debido a los problemas en las cadenas de suministros, las guerras y la inflación.
La compañía ya acometió algunas transformaciones en 2023 que «han empezado a dar sus frutos» en el rendimiento operativo, pero ahora quiere dar «los siguientes pasos», señaló Schoellhorn.
Además, ha indicado que Airbus «tiene un largo historial de actuar como un empleador responsable en situaciones difíciles» y que esta vez no va a ser diferente, pero ha recalcado la necesidad de adaptarse para poder mantener la división.