Relevo generacional en Cosentino: Pilar Cosentino asume la gestión como nueva CEO
Francisco Martínez-Cosentino mantendrá de momento la presidencia, mientras que Eduardo Cosentino y Álvaro de la Haza se adjudican nuevos cargos

Eduardo Cosentino, Pilar Cosentino y Álvaro de la Haza, nuevos vicepresidente ejecutivo, CEO y director general corporativo, respectivamente. Imagen: Cosentino
Cosentino ha empezado lo que llama «una estrategia planificada que garantiza un relevo generacional ordenado», dando paso al nombramiento de Pilar Cosentino como consejera delegada, mientras que su tío, Francisco Martínez-Cosentino, mantiene la presidencia.
La designación se hará efectiva a partir del 14 de abril, cuando también Eduardo Cosentino pasará a ser el único vicepresidente ejecutivo e incorporará a su cartera las áreas de marketing y negocio digital, expansión y pricing. Todo ello, mientras mantiene su puesto como CEO en el área de América del Norte.
Álvaro de la Haza, por su parte, pasa ahora a ser director general corporativo, reportando al presidente, función que compatibilizará con la dirección del ‘family office’.
Pilar Cosentino se incorporó al grupo, que opera en unos 35 países y emplea a 6.000 personas, hace más de 20 años. En su trayectoria por la compañía familiar, ha liderado las áreas de estrategia, gestión del talento, transformación digital y tecnología. Además, es miembro de la Junta Directiva del Instituto del grupo.
Eduardo Cosentino, por su parte, encabeza la filial estadounidense desde hace 15 años, pero también es presidente de la Asociación Nacional de la Cocina y el Baño de Estados Unidos (NKBA) y vicepresidente de la Cámara de Comercio España-EE. UU.
Un comité de apoyo a la CEO
Adicionalmente a estos cambios, Cosentino da un paso más en su gobierno con la creación de un comité de dirección que actuará como órgano de coordinación de la dirección, apoyando a la consejera delegada en el ejercicio de sus funciones.
El comité de dirección estará formado por 10 miembros: los ya mencionados, y los vicepresidentes globales responsables de las áreas de cadena de suministro, Julio Martín; Alberto Quevedo, de fabricación; Valentín Tijeras, de I+D, producto y calidad; Pedro Parra, de ventas de EMEA; Julian Edwards, de finanzas; y Paco Robles, de recursos humanos.
Por su parte, el comité ejecutivo, formado por 22 miembros, seguirá siendo clave en impulsar la transformación de la compañía, explotando las diferencias competitivas basadas en la innovación y en las nuevas tecnologías, con especial atención a la IA.
Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño. La compañía distribuye sus productos y marcas en más de 120 países desde su sede central en Almería (España).
En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 en Almería y 1 en Brasil), un centro logístico inteligente en España, y más de 160 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.