Los hermanos Piedra disparan sus beneficios un 23% gracias a la apertura de tiendas al por mayor

Tras varios años con una rentabilidad parecida, los dueños del conglomerado cordobés han alcanzado los 4,7 millones diversificando su negocio

Entrada de un supermercado Piedra.

Entrada de un supermercado Piedra. Foto: Supermercados Piedra

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Francisco Javier y José Antonio Piedra Trujillo, dueños del grupo cordobés de los supermercados Piedra (Juyro 1961), han logrado una rentabilidad de 4,7 millones de euros en 2023, un 23% más que en el ejercicio anterior, gracias al lanzamiento de nuevos comercios al por mayor de alimentación, bebidas y limpieza. 

Pero la apertura en 2023 de Plataformas Logísticas de Córdoba y Ventas Vips Córdoba, dos establecimientos de venta a empresas, han arrojado beneficios de casi 300.000 y 500.000 euros, respectivamente. Así lo ponen de manifiesto las cuentas consolidadas del grupo del año pasado, a las que ha podido acceder Economía Digital. 

Ambas plataformas suman una rentabilidad de 783.000 euros, lo que supone un 90% del crecimiento del conglomerado empresarial con respecto a 2022. La empresa, en el informe, informa de que «en las ventas al por mayor se han instaurado mecanismos encaminados a la obtención de mayores volúmenes de facturación». 

En concreto, han desarrollado «un canal de venta por internet, lo que permite tener presencia en un sector que cada día tiene mayor cuota de mercado». La cadena cordobesa ha sido la primera en implantar este sistema en la ciudad. 

En los tres años anteriores, los beneficios rondaban los 3,5 millones. En cuanto a la cifra de negocios, ha registrado un repunte del 14%, situándose en los 145 millones de euros. El grupo cuenta en la actualidad con 38 supermercados, 31 tiendas de cercanía y 14 plataformas logísticas. 

Actividad inmobiliaria 

Aunque el conglomerado familiar es conocido por su actividad original, la venta en supermercados, la joya de la corona reside en su actividad inmobiliaria. En el ejercicio de 2023, el resultado de la empresa Injupisa fue de casi 2 millones de euros, superando por más de 85.000 los beneficios de los comercios Piedra. 

Su objetivo, según indica el informe del grupo, es «poner en valor todos los inmuebles de que dispone el grupo y llegar a la plena ocupación de estos». Desde el origen de esta marca en 1994, los hermanos Piedra alquilaban locales comerciales, pero con el auge de internet han registrado una menor demanda. 

La respuesta a este problema, explica la empresa, ha sido reducir la superficie de los locales y aprovechar los metros apartados para convertirlos «en viviendas tipo loft, que en ocasiones son adaptadas a personas con movilidad reducida». 

Cadena de producción 

La actividad del grupo se ha ido diversificando hacia otras áreas a lo largo de los últimos años, ocupando varios de los pasos de su cadena de producción. Por ejemplo, cuentan con una empresa dedicada exclusivamente a la explotación de 82 fincas de olivar. En 2023, la producción fue de más de 700.000 kilos de aceitunas

Agrícola Royju se ha visto este año especialmente «afectada por la caída generalizada de la cosecha en España, consecuencia de la sequía». Esto ha conllevado unos resultados negativos. 

También cuentan con una empresa de almacenamiento, Logiscor 2021; y otra de mantenimiento, reparación y conservación de instalaciones, maquinaria, equipos e inmuebles, llamada Mangecor y creada en 2022. 

Estas actividades, según cita el grupo en su informe, «tienen por objetivo cubrir las necesidades de las empresas dedicadas a las actividades principales y, para ello, su fin se basa en conseguir la rentabilidad de las mismas a precios de mercado, maximizando el servicio prestado». 

Una de sus últimas apuestas ha sido, también en 2022, la apertura de una nueva marca de supermercados, Cash Más Ahorro. Los hermanos Piedra han lanzado ya 14 tiendas de esta nueva empresa en Córdoba, de las que 12 de ellas están ubicadas en la capital. 

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