Pablo Comas recupera el Recreativo de Huelva tras el fallo del TSJA
El Ayuntamiento de Huelva condenado a devolver el club al empresario, quien abandonó la institución en 2016
El Tribunal Superior de Justicia ha fallado a favor de Pablo Comas en el litigio sobre la propiedad del Real Club Recreativo de Huelva, condenando al Ayuntamiento de la ciudad a devolverle el club que abandonó en octubre de 2016. La sentencia, conocida esta mañana, anula la operación realizada por el Gobierno municipal de Gabriel Cruz en 2016 y habilita a Gildoy, la sociedad de Comas, a recuperar la propiedad de la entidad recreavista.
En una rueda de prensa convocada de manera urgente este mediodía, el Ayuntamiento de Huelva informó del fallo del TSJA y anunció su intención de recurrir la decisión al Tribunal Supremo, lo que impediría, por el momento, que el traspaso del club tenga efecto inmediato. En la comparecencia estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Felipe Arias, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, y el presidente del Recreativo, Jesús Vázquez.
Felipe Arias expresó en la rueda de prensa la determinación del Ayuntamiento de defender al Recreativo hasta las últimas consecuencias, pero respetando los procedimientos legales. Además, anunció la intención de presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo para agotar todas las vías posibles.
La sentencia revoca la expropiación realizada por el Ayuntamiento en 2016, anulando el acuerdo de Junta de Gobierno que respaldó la necesidad de ocupación de las acciones del Recreativo de Huelva pertenecientes a Gildoy España. El fallo considera desproporcionada la expropiación y señala la falta de diligencias en el proceso.
Felipe Arias criticó la gestión del anterior equipo de gobierno, liderado por Gabriel Cruz, argumentando que no agotaron las vías previas que la ley permitía en ese momento y que la expropiación se llevó a cabo sin notificar a la propiedad para explorar otras alternativas. Además, destacó que la sentencia debilita los argumentos esbozados para justificar la expropiación.
El Ayuntamiento de Huelva, según Arias, trabajará para solucionar el problema y defenderá el patrimonio deportivo de la ciudad. No obstante, destacó que la resolución del TSJA llega en un momento en el que el club se encuentra estable tanto económicamente como deportivamente, y expresó la esperanza de que la situación no desestabilice al club ni afecte a la temporada en curso.