Ouigo espera rentabilizar en 2026 sus rutas andaluzas tras una inversión de 740 millones
La operadora francesa ha tenido que adaptar su sistema a otro de Adif que consideran «obsoleto y descatalogado», aunque apunta que «no hay mala voluntad»
La empresa ferroviaria Ouigo prevé que sus trayectos recién inaugurados en Andalucía sean rentables en un plazo de dos años, de forma que para 2026 hayan alcanzado el denominado ‘break even’. Este dato es especialmente llamativo en un contexto en el que la compañía ha tenido que invertir 1.740 millones de euros para funcionar en la comunidad autónoma.
En concreto, Hélène Valenzuela, directora general de la operadora, lo ha tachado de «obsoleto y descatalogado», a la vez que el presidente de Ouigo en España, Alain Krakovitch, ha matizado que «no hay mala voluntad» por parte de la Adif, la entidad pública que gestiona el espacio ferroviario.
En Andalucía, los trenes aún operan con el sistema LZB (influencia lineal en el tren, por sus siglas en alemán), una tecnología que se encuentra por detrás del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), ya implementado en la mayor parte de Europa.
Para adaptarse a esta tecnología más antigua, la empresa ha tardado cuatro años en modificar sus trenes y ha tenido que invertir 40 millones de euros que se suman a los 700 millones de la compra inicial. Los cánones a Adif por el uso de las infraestructuras ferroviarias, como colofón, han supuesto un desembolso de 1.000 millones.
Estos datos muestran cierto músculo económico de la operadora de origen francés, que a la vez prevé que Andalucía suponga un tercio del plan de negocio. En 2024, según ha adelantado Valenzuela, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) son un 50% más altos que los de 2023.
En dicho ejercicio la compañía cerró con la cifra negativa de 19 millones de euros, lo que la situaría ahora en –9,5 millones para el año que acaba de terminar. 2025, a nivel nacional, es el periodo que consideran clave, porque es cuando se va a alcanzar la rentabilidad, desde su punto de vista.
Expansión internacional
Otro foco expansivo de la compañía es el terreno internacional, ya que pretende abrir líneas de tren que crucen fronteras. Algunas rutas con las que podría romper el hielo son la extensión del trayecto París-Hendaya o el de Burdeos-Linex-Dax, para entonces entrar a España a través del País Vasco.
De momento, «no hay un plazo» para alcanzar este objetivo porque depende de la liberalización ferroviaria que marque Adif. De la misma manera, tampoco la empresa tampoco ha aclarado qué recorridos se está planteando abrir dentro del territorio nacional con la segunda fase abierta recientemente por la entidad pública.
Están, según lo explicado por Valenzuela, a la espera de que se publiquen en el primer trimestre de este año la oferta de capacidad (franjas horarias disponibles), el calendario del proceso y sus reglas.
«No hay caso» con Óscar Puente
En la misma línea, Krakovitch se ha mostrado colaborativo con Renfe en el caso de que quisiera extenderse a Francia: “No hay ninguna barrera”. También la empresa ha sido muy clara al especificar que jamás recibieron la denuncia por competencia desleal de Óscar Puente, ministro de Transportes, a pesar de lo que anunció hace unos meses: «No hay caso».
Esto ha llevado a Ouigo a trabajar sin demasiados obstáculos para conseguir conectar Madrid con Sevilla y con Málaga, pasando en ambos casos por Córdoba. Además, se ha sumado un trayecto extra entre la ciudad hispalense y la capital española, tras obtener una licencia nueva más allá de las dos que se anunciaron inicialmente.
En los últimos meses, la compañía ha experimentado un crecimiento destacable, pasando de 7 a 15 destinos. Además de la llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba, OUIGO ha abierto rutas en 2024 a Valladolid, Segovia, Cuenca, Elche y Murcia.
La operadora funciona con trenes de alta capacidad que cuentan con 509 plazas distribuidas en dos niveles. Cuando se utiliza un servicio de trenes dobles, esta capacidad se duplica, alcanzando las 1.018 plazas.