El arancel al brandy europeo afectará a los beneficios de Grupo Osborne: «El país al que más exportamos es China» 

La compañía gaditana descarta aumentar sustancialmente los precios de esta bebida espirituosa, por lo que tendrá «menos margen»

Instalaciones de la bodega 'El Tiro', de Grupo Osborne, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Instalaciones de la bodega ‘El Tiro’, de Grupo Osborne, en el Puerto de Santa María (Cádiz), durante la última visita del Rey, Felipe VI, en 2022. Nacho Frade / Europa Press

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China vuelve al primer plano de la economía al aplicar desde este viernes un nuevo arancel a los brandis europeos. Esto afecta a las bodegas españolas y andaluzas, entre las que destaca el Grupo Osborne, ya que el mercado extranjero al que más vende es precisamente este país asiático. 

«Tanto en bebidas como en productos cárnicos, estamos en un 35% de exportación ajustada», ha señalado el director de operaciones de Osborne, Luis González, a Economía Digital. 

Y ha afirmado que el nuevo impuesto les repercute de dos maneras: «Por un lado, tendremos menos margen de beneficios porque tenemos que vender el brandy prácticamente al mismo precio que antes y, por otro, el producto es menos atractivo para la redistribución local China».

Como consecuencia, González calcula que «el sector europeo va a sufrir una caída de las ventas en torno al 30%». Porque el gigante asiático contempla la imposición de márgenes de entre el 30,6% al 39% a una serie de marcas europeas. A Bodegas Osborne, en concreto, les aplicará un 34,8%. 

El Ministerio ha determinado que, de conformidad con las disposiciones del Reglamento Antidumping de la República Popular China y los resultados de las investigaciones pertinentes, existe dumping de los brandis importados pertinentes originarios de la Unión Europea. 

Apuesta por mercados más estables 

Pero el director internacional de Osborne, Jaime Fernández, se ha mostrado optimista: «Entendemos que esta medida es parte de una respuesta comercial más amplia, pero confiamos en que se puedan alcanzar acuerdos entre las autoridades europeas y chinas para evitar que esta situación perjudique tanto a los consumidores como a los negocios en ambos lados». 

Lo que tiene claro la empresa originaria de El Puerto de Santa María (Cádiz), según Fernández, es su compromiso con el mercado chino, al que ha señalado que valoran enormemente. Aunque ha añadido González: «Tenemos perspectivas de que en los próximos 2 o 3 años se reconduzca la situación impositiva, pero mientras intentaremos apostar un poquito más por los mercados más estables, como el europeo». 

Con respecto al brandy, la producción anual de la empresa de unos «6 millones de litros al año». Esta bebida, junto al resto de producción de Bodegas Osborne, permiten que esta parte del grupo alcanzara los 14 millones de euros en su cifra de negocio. 

Y, según las últimas cuentas anuales de la empresa, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View, el resultado del beneficio asciende a los 1,2 millones. El crecimiento, en comparación con el ejercicio anterior, es de casi un 150%. 

El grupo completo, por su parte, registró en 2023 unas ventas netas de 248 millones de euros, una cifra que arroja un incremento del 1,2% en comparación con el año anterior. 

Represalia por los aranceles al coche eléctrico chino 

Otra de las principales bodegas andaluzas es la dueña de la marca Tío Pepe, González Byass. Según lo aclarado a este periódico, «China no es un mercado principal para sus brandis, sino que el foco de la compañía está puesto en México, Estados Unidos y América Latina». 

El nuevo arancel afecta también a Bodegas Fundador y, a nivel nacional, Bodegas Torres. Afortunadamente, según ha señalado el presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Ricardo Rebuelta, China «no es un mercado excesivamente grande» para el brandy de Jerez, como sí lo son otros países como Filipinas. 

Rebuelta considera además el impuesto como «una represalia» por la subida de aranceles que está prevista para los coches eléctricos chinos. Y ha añadido: «A nosotros nos preocupa y realmente no entendemos por qué tenemos que pagar los platos rotos de otros sectores». 

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