Osborne factura 248 millones en 2023, pese al freno en consumo
La compañía propietaria de marcas como Cinco Jotas lleva su beneficio bruto de explotación a los 39 millones
Osborne ha registrado unas ventas netas de 248 millones de euros en 2023, una cifra que arroja un incremento del 1,2% en comparación con el año anterior. A la vez, la propietaria de marcas como Cinco Jotas o la ginebra Nordés ha llevado su beneficio bruto de explotación (Ebitda) a los 39 millones de euros, lo que refleja un incremento del 1%.
«Estos resultados consolidan los excelentes resultados que se alcanzaron en 2022 y confirman la buena trayectoria mostrada por la compañía en los últimos años», ha afirmado y ha adelantado que la ralentización del consumo no ha lastrado sus cuentas anuales. A ojos de la empresa los buenos resultados se explican por la fortaleza de las marcas y la anticipación en el control de las inversiones y los gastos operativos.
Poniendo el foco sobre el mercado español, la empresa ha continuado con la trayectoria emprendida en ejercicios anteriores y ha detallado que reforzó la cuota de mercado de sus principales marcas «apoyándose en su modelo comercial integrado y su propuesta diferencial al cliente». También ha consolidado el negocio internacional, a pesar de que los mercados hayan estado «caracterizados por la volatilidad»
El enfoque en las marcas estratégicas, así como la diversificación y expansión hacia nuevos mercados y canales, ha permitido igualar las ventas netas a las del año pasado, a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio.
Osborne ha dado a conocer que ha cumplido con «gran parte» de las metas establecidas en el ‘Plan Estratégico 2022-2024’. En este sentido, ha puesto como ejemplo la consolidación del relevo en la presidencia del grupo, la aceleración de la transformación digital o la consolidación del modelo comercial.
Retos «más ambiciosos»
La presidenta de la compañía, Sofía Osborne, ha señalado que el año ha cerrado con una ligera mejora de ventas, Ebitda y beneficio neto y con un balance reforzado. En este contexto, ha destacado, pueden abordar retos «más ambiciosos» de crecimiento orgánico e inorgánico en los próximos años.
«Todo lo anterior ha sido posible gracias al esfuerzo de toda la compañía, empezando por el consejo de administración, siguiendo por el comité de dirección y terminando por todos y cada uno de nuestros trabajadores», ha subrayado.