Oleoestepa aprovecha la crisis del aceite: el proveedor de Mercadona y Carrefour factura 100 millones más
En dos años, Oleoestepa ha producido la mitad de ‘oro líquido’, ha duplicado los importes de venta y ha apostado por el embotellado
La sequía ha mermado en los últimos años la producción de aceite en las almazaras de Andalucía, pero la consecuente subida de los precios ha permitido que Oleoestepa, proveedor de supermercados como Mercadona y Carrefour, haya ganado 100 millones de euros más en un periodo de dos años.
Isabel Molinero, directora de finanzas y contabilidad de la cooperativa, ha adelantado a Economía Digital que, al cierre de la campaña 2023/2024 el pasado 31 de octubre, la cifra de negocio superó los 260 millones de euros.
Esto contrasta con los datos recogidos en las cuentas anuales de la empresa, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View: en el ejercicio 2022/2023, las ventas se situaron en los 185 millones; y, en 2021/2022, en 165.
En ese mismo periodo de tiempo, dos años, la producción se ha reducido a la mitad, pasando de 40 millones de kilos de aceite a 20 millones. Pero los precios han registrado un incremento del 125%, llegando a una cifra cercana a los 9 euros por kilo, lo que ha permitido recuperar con creces esa bajada de la cosecha por causa de la sequía.
Para la campaña que acaba de empezar el 1 de noviembre, Molinero prevé «una producción entre 22 y 23 millones de kilos de aceite», gracias a las últimas lluvias procedentes de la DANA.
Valor añadido en el envasado
Estos datos no reflejan por completo la causa de ese aumento del 58% en la facturación en dos años, pero la directora de finanzas y contabilidad de Oleoestepa ha dado la clave de que, también en los últimos años, están apostando por el embotellado del ‘oro líquido’.
«De todo lo que producen nuestras cooperativas, más del 70% lo envasamos, cuando hace cuatro años no llegábamos ni al 20%», ha explicado Molinero. Y ha aclarado: «Eso proporciona un valor añadido mucho mayor que vender solo a granel».
Con esos estándares venden a Mercadona aceite de olive virgen extra para su marca blanca, supermercado del que Oleoestepa obtiene aproximadamente el 30% de su cifra de negocio.
Pero también vende a «Alcampo, El Corte Inglés y Carrefour». Y está recibiendo cada vez más pedidos a nivel «internacional, con una cadena de supermercados americana importante, PriceSmart, a la que también le hacemos el envasado».
En cifras, el mercado extranjero constituye el 25% de su facturación, quedando relegado a un segundo frente al nacional, del que consigue el 75% restante. Pero la compañía está haciendo «una apuesta muy fuerte por la internacionalización», ha señalado la responsable de Oleoestepa, y se ha «creado un departamento con responsable en las diferentes áreas del mundo».
En concreto, el foco está puesto «en Centroamérica, más que en el norte” del continente. Este es «el nicho de mercado dispuesto a pagar lo que vale el aceite», ha añadido. Pero Oleoestepa también tiene el ojo puesto en países árabes, «otra de las áreas previstas en el plan estratégico».
Precio del aceite en bajada
Mientras tanto, en España el precio del aceite de las almazaras va bajando lentamente, hasta situarse en 5,34 euros por kilo en la última semana, según los datos recogidos por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Y, hace unas semanas, la misma Mercadona anunció una bajada en sus precios del aceite en su marca blanca. A precio normal, el coste de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra llegó a alcanzar un precio de 9,13 euros, mientras que ahora se puede encontrar por un precio de 8,20 euros.
Carrefour, por su parte, ha lanzado hace dos días su propia campaña con diferentes descuentos y deja el litro de ‘oro líquido’ de diferentes marcas a unos 6 euros. Pero esto no afecta a la venta de la marca Oleoestepa, que se vende a más de 12 euros.