OHLA se adjudica un tramo de la línea de AVE entre Murcia y Almería por 328 millones

El contrato contempla la finalización de la plataforma de la línea y la integración del ferrocarril en Lorca, incluido un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Lorca-Sutullena

Trabajos en la estación del Carmen de Murcia para ensayar la apertura del primer tramo del AVE. Foto: EFE/ Juan Carlos Caval

Trabajos en la estación del Carmen de Murcia para ensayar la apertura del primer tramo del AVE. Foto: EFE/ Juan Carlos Caval

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a una UTE integrada por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces, el contrato de ejecución del proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo que completa la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería por 328 millones de euros.

El contrato, adjudicado a través de Adif AV, además de completar la plataforma de la línea, comprende la integración del ferrocarril en Lorca (Murcia), incluido un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Lorca-Sutullena.

Con este proyecto están ya en marcha (contratados, en fase de construcción o ejecutados) los 17 tramos que integran la plataforma de la LAV Murcia-Almería, la base donde posteriormente se montan la vía, la electrificación y el resto de los sistemas de señalización y comunicaciones.

Esta actuación es un impulso decisivo en el desarrollo de la línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo con 3.500 millones de euros. También acaban de comenzar los trabajos que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Almería; se licitaron el sistema de señalización; ya se contrataron los primeros trabajos de electrificación y se avanza en los proyectos para tender las vías.

La ejecución de este contrato dotará a la ciudad de Lorca de nuevas conexiones ferroviarias, tanto de Cercanías como de media y larga distancia, y fomentará su intermodalidad, al levantarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses. Además, promoverá la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, al suprimirse seis pasos a nivel y generar nuevos espacios urbanos para los ciudadanos.

El paso de la LAV por Lorca representa un gran desafío técnico, la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadaletín. La actuación se realizará por fases, mediante ataguías que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez completada la obra, se repondrá el cauce a su estado original.

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