Nebext se inventa a Moreno como ponente en Sevilla como ya hizo con Tesla como partner ferial en Valencia

La Junta de Andalucía nunca confirmó la presencia de Juanma Moreno y, pese a ello, Nebext lo utilizó como reclamo

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Nebext ha vuelto a prometer un cartel de participantes en los eventos que organiza que acaba siendo diferente de lo que finalmente ocurre donde organiza sus ferias. El año empezó anunciando en su web que el Expo Mobility Congress de Valencia tendría a Tesla como patrocinador principal, lo que era un revulsivo en la ciudad aunque la presencia de la compañía de Elon Musk se limitó al stand más austero del certamen y sin la marca de coches eléctrico como patrocinador. Esta semana ha montado un evento en Sevilla en el que prometía la presencia de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que finalmente no ha pisado FIBES Sevilla.

La promesa de ganchos que no se hacen realidad por parte Nebext se ha vuelto a producir. No se trata de un cambio en la agenda de última hora del político que se da de baja sino que nunca tuvo Moreno la intención de acudir. Empresas que han tratado con Nebext mantienen: «Te ponen como participante sin tu permiso y ni te avisan». Entre las grandes promesas del congreso en Sevilla estaba la presencia del presidente de la Junta de Andalucía mientras fuentes de presidencia de la Junta de Andalucía han confirmado a Economía Digital que su presencia en este evento nunca fue confirmada.

Pese a ello, durante los tres días del evento que se ha celebrado el Tourism Innovation Summit, Juanma Moreno ha aparecido en el centro del panel de participantes del evento.

La compañía que organiza el congreso de turismo en Sevilla, Nebext, ha declinado en varias ocasiones explicar a Economía Digital la diferencia que existe entre los ponentes que anuncia en su página web con respecto a lo que finalmente ocurre en sus eventos. Estas formas han sembrado todavía más dudas sobre los futuros eventos que la compañía pueda realizar. De hecho, fuentes de la Generalitat Valenciana han indicado que la continuidad del Expo Mobility Congress de Valencia está en duda y que el apoyo a la automoción eléctrica se podría realizar mediante «otras fórmulas distintas» a las hechas hasta ahora.

En Valencia perdió a 16 de sus 25 patrocinadores

El histórico reciente de Nebext con las promesas no cumplidas en los certámenes que organiza está en el Expo Mobility Congress de Valencia. Tras una edición en 2023 en la que Ximo Puig atrajo este evento como parte de su estrategia para situar a Valencia como el polo de la electrificación del sur de Europa, que entonces se justifica por la captación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y dando por seguro que Ford fabricaría coches 100% eléctricos (cuestión que no ocurrirá esta década), la segunda edición de este certamen llegó llena de dudas.

El cambio de gobierno, con Carlos Mazón al frente, suponía un reto a lo que la organización contestó asegurando que contaba con un enorme panel de patrocinadores. Tal y como contó Economía Digital, Tesla desembarcaba en Valencia en el congreso de movilidad por delante de Ford y Volkswagen.

Según aseguraba Nebext, Tesla iba a ser patrocinador del máximo nivel mientras que la empresa valenciana Power Electronics, también estaba en la cúspide de empresas que mayor apoyo daban al evento. Luego desaparecieron ambas igual que Baleaària, Ametic, Avic, Future: Fast Forward o la FIA, que también se borraron del cartel. En total, perdió a 16 de sus 25 patrocinadores.

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Julián Larraz Rada
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