Naturgy construirá la primera planta de biometano en Andalucía
La instalación se ubicará en Utrera (Sevilla) y producirá 40 GWh anuales con los que podría cubrirse el suministro de más de 10.500 hogares andaluces.
Naturgy ha anunciado una alianza con Kepler Ingeniería y Ecogestión para la construcción en el municipio de Utrera, Sevilla, de su sexta planta de producción de biometano en España y la primera en Andalucía.
Con un proceso de tramitación administrativa en curso, el proyecto de Utrera es uno de los más grandes dentro del grupo presidido por Francisco Reynés. Se espera que tenga una capacidad de producción anual de 40 gigavatios hora (GWh) de biometano. Esta producción sería suficiente para abastecer las necesidades energéticas de más de 10.500 hogares en Andalucía. Se prevé que la planta entre en funcionamiento en el año 2025.
Este proyecto representa un importante paso adelante para Naturgy, ya que es su primera incursión en el gas renovable en Andalucía, una región que destaca por su potencial de producción de biometano debido al abundante recurso agroganadero disponible para su procesamiento.
La planta de Utrera tendrá la capacidad de valorizar aproximadamente 68.000 toneladas de residuos procedentes de la agricultura y la ganadería cada año, lo que impulsará la economía circular en la región y contribuirá a una transición hacia un modelo económico más sostenible.
Una tecnología de digestión anaerobia avanzada permitirá la obtención eficiente de biometano en la planta, gracias a su Unidad de Pretratamiento Biológico Hipertermófilo. Esto se traducirá en ventajas operativas significativas, como la capacidad de procesar materiales fibrosos y grasos, la reducción del tiempo necesario en el proceso de digestión y la obtención de biogás con un mayor contenido de metano.
El biometano producido en la planta será inyectado en la red de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, para su consumo por parte de hogares y empresas en la región.
El impulso de las renovables en España
Naturgy continúa demostrando su compromiso con las energías renovables al gestionar más de 60 proyectos de biometano en diferentes etapas de desarrollo. La compañía ya opera dos plantas de producción propias en A Coruña y Barcelona, con una tercera en la fase final de construcción en Lleida, y tres proyectos adicionales en tramitación en diferentes ubicaciones de España.
Además, Naturgy ha firmado recientemente un acuerdo para adquirir la producción completa de biometano del proyecto de Bioenergía Vallés Oriental (BioVO) en Granollers, Barcelona, y del primer proyecto de BioGNL en España, contribuyendo a la descarbonización del transporte.
Por su parte, Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, ya opera seis plantas de biometano en su infraestructura de redes y tiene una cartera adicional de más de 200 proyectos en diversas etapas de desarrollo, lo que le permitirá incorporar nueva producción de este gas renovable en el corto y medio plazo.