MSC, la naviera de referencia del Puerto de Valencia, planta a Algeciras 

La nueva cooperación entre Maersk y Hapang-Lloyd está alterando las alianzas del resto de compañías de transporte marítimo

Un buque portacontenedores de MSC, en su llegada al puerto de Valencia.

Un buque portacontenedores de MSC, en su llegada al puerto de Valencia. Rober Solsona / Europa Press

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La naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) ha actualizado sus alianzas, en medio de una vorágine de modificaciones en las rutas de otras empresas. Según lo anunciado por la empresa hace unas semanas, sus trayectos hacia Estados Unidos no se verán alterados, excepto por la exclusión de los puertos de Algeciras y de Tánger-Med de su ruta. 

Tal y como refleja un informe de AXSMarine, proveedor líder de software de transporte marítimo, consultado por Economía Digital, «MSC continuará con los actuales servicios MEDUSEC y MEDGULF de 2 millones de pasajeros de forma independiente». En otras palabras, el tráfico entre el Mediterráneo, la costa este de Estados Unidos y el golfo de México seguirá operativo. 

Pero aclara el documento, sobre la principal naviera del Puerto de Valencia: «Las rotaciones son casi idénticas, con la única diferencia de que los centros de operaciones típicos de Maersk, como Tánger-Med y Algeciras, ya no recibirán servicio». 

MSC busca nuevos socios

La ruptura con la compañía danesa es ya palpable. Hasta hace unos meses MSC y Maersk trabajaban juntas en la llamada ‘2M Alliance‘, pero esta última anunció en enero que saldría de ese grupo para empezar a cooperar con la china Hapang-Lloyd en lo que llaman ‘Gemini Cooperation‘. 

MSC ha tenido que buscar nuevos aliados, por lo que se ha anunciado a principios de septiembre un acuerdo con el grupo de cooperación ‘The Alliance’, ahora renombrado como ‘Premier Alliance’. La agrupación estaba antes compuesta por Ocean Network Express (ONE), Yang Ming,  Hyunday Merchant Marine (HMM) y Hapang-Lloyd, pero se queda con un miembro menos tras el abandono de esta última. También se ha unido a la israelí ZIM para cubrir, a partir de febrero de 2025, rutas en el Pacífico. 

Pero la naviera suiza operará, sobre todo, de forma independiente, con su red este-oeste tras la disolución de la alianza 2M que tenía con Maersk. MSC ha ido ganando notoriedad en los últimos años, gracias a la ampliación de su flota, y ya representa casi el 20% de la capacidad mundial del sector. 

Canal de Suez o Cabo de Buena Esperanza 

Por su parte, Maersk va afianzando su peso en el sector naviero gracias a su pacto con Hapang-Lloyd. Las compañías se están planteando dos opciones: o dan servicio a través del conflictivo canal de Suez, o se decantan por circunnavegar África y rodear el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. 

Lo decidirán en octubre, pero el paso por el sur del Mar Rojo supondría un ahorro de costes operativos para las líneas de contenedores. La duda existe por los recientes ataque hutíes a los buques mercantes en esa zona, lo que ha llevado a las navieras a adoptar rutas menos eficientes, pero más seguras.

Si Maersk y Hapang-Lloyd escogen el canal de Suez, el trayecto contaría con unos 300 buques. A su vez, la ruta tendría una capacidad de 3,4 millones de TEUs con 57 servicios, de los cuales 27 serían en rutas principales y treinta en conexiones regionales. 

Y, si van por el Cabo de Buena Esperanza, usarían 340 embarcaciones que cubrirían 59 servicios (29 serían principales y otros 30, regionales). Moverían, además, un volumen de 3,7 millones de TEUs. 

Para Algeciras, la diferencia entre los trayectos es de una escala: si Maersk y Hapang-Lloyd operan a través del Cabo de Buena Esperanza, cuatro de sus servicios tendrían parada en el puerto algecireño; y si el tráfico lo llevan a través del canal de Suez, se vería reducidas las detenciones a tres

De momento, tanto si eligen una opción como la otra, la Federal Maritime Commission (FMC), la agencia federal independiente responsable de regular el sistema de transporte marítimo internacional de Estados Unidos, ha dado luz verde este mes a dicha cooperación. 

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