Mr. Boho coge carrerilla en Andalucía: abrirá una nueva tienda en Sevilla tras inaugurar otra en Málaga
La marca de gafas de origen sevillano, que ahora factura unos 5 millones de euros, espera duplicar la cifra en un año gracias al retail y su expansión internacional
Mr. Boho nació siendo andaluza y este es el mercado donde va a tener mayor presencia en España, con la apertura de sus tiendas. La marca de gafas ha abierto 5 tiendas en 5 meses, una de ellas en Málaga, y ahora tiene el foco en abrir otra más en Sevilla en los próximos meses.
El director general de la firma, Daniel Alberola, así lo ha manifestado en su conversación con Economía Digital, en la que ha hecho hincapié en este nuevo enfoque estratégico de la empresa: «Teníamos la necesidad de entrar más en contacto con nuestro cliente y estamos muy contentos con el resultado».
«Los números están acompañando», ha añadido. Tanto es así que el 20% de su facturación proviene de esta fuente, a la vez que completan su negocio los 1.200 puntos de venta que tiene repartidos a nivel nacional y su página web.
«Esto se consigue en parte porque estamos trabajando con locales pequeños, de entre 25 y 30 metros cuadrados», ha aclarado Alberola, “porque si no, no hubiésemos podido optimizar mucho”.
Ahora mismo, la cifra de negocio prevista para este 2024 es de 5 millones de euros, pero se prevé duplicarla en los próximos 12 meses, gracias a lo denominado como «un plan de expansión bastante potente».
Crecimiento internacional
Específicamente, el CEO de la empresa considera que el retail es «una pata importante», pero no quiere que se convierta la principal, porque no esa la línea que sigue su modelo de negocio, más centrado en los canales de venta de óptica y de moda.
Por el contrario, Mr. Boho pretende crecer en ese sector del retail en España, para «terminar de abordar el mercado nacional», pero, sobre todo, pone el foco ahora en extender el modelo actual en Francia.
La idea es replicar el modo de crecimiento con el que comenzaron hace ya 13 años: primero, «trabajar con delegados de ventas, con personal externo multicarca, y luego irlos integrando». El objetivo final es «tener un mayor control sobre los puntos de venta».
Otra ocasión de crecimiento está en Colombia, país en el que trabajan a través de un distribuidor local. «Es el mercado que más crece en toda América Latina», ha expresado el CEO, y tiene previsto abrir próximamente la primera franquicia en Bogotá.
«A día de hoy», ha concretado el CEO de la empresa, «el 50% de nuestra facturación es internacional, y cada uno de estos dos países suponen un 20%». Además, venden en Uruguay y Chile en Latinoamérica, y Turquía, Grecia, Países Bajos y Alemania, en una zona más cercana.
Del ‘made in Italy’ al ‘made in China’
Mr. Boho comenzó siendo un proyecto pasajero y común entre cuatro amigos: Daniel Alberola, Eduardo Jones, José Martínez y Diego Estrada. Pretendían vender 600 gafas, pero en cuestión de seis meses facturaron 500.000 euros y decidieron seguir adelante.
Un primer año de inflexión fue 2018, cuando se «integró toda la fuerza comercial» y los creadores de Mr. Boho vaticinaban un crecimiento sustancial en los siguientes cuatro años. Pero se toparon con el Covid-19 en 2020, en plena campaña de primavera, y tuvieron que volver a construir.
Durante esa temporada, admite el propio director general, tenían una estrategia confusa, definida por «disparar en demasiadas direcciones». Como consecuencia, «no se consolidó el crecimiento» previsto a partir de 2019, sino que fue tras la pandemia cuando llegó ese momento.
Otro obstáculo que se encuentra continuamente la empresa en su camino es «el riesgo de que la consideren low cost», al tener precios más económicos a los habituales en una óptica. Empezó vendiendo gafas a 50 euros ‘made in Italy’ con la visión de tener «la misma calidad de una marca con precio muy superior».
Aunque «para mantener esa política de precios» (ahora sus productos están a 65 euros), sustituyó a estos proveedores por unos de origen chino hace pocos años. Lo que más se ha mantenido dentro de la trayectoria de la compañía ha sido, principalmente, su modelo ‘Dalston’, que también ha sido el más vendido.