Moreno sigue a Sánchez y prioriza el hidrógeno verde sobre el biogás: se juega inversiones de 5.300 millones

Las empresas relacionadas con la producción del gas de origen renovable en Andalucía prevén por contraposición un desembolso de 1.400 millones de euros

El presidente andaluz, Juanma Moreno, habla con el líder del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en un encuentro que tuvieron el pasado octubre en Huelva.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, habla con el líder del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en un encuentro que tuvieron el pasado octubre en Huelva. Rocío Ruz / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha logrado ponerse de acuerdo en algo con el de Pedro Sánchez a nivel nacional porque coinciden en la prioridad del hidrógeno verde en comparación con el biogás. La comunidad autónoma se juega, en concreto, unos 5.300 millones de euros en inversiones por esta fuente. 

Por el contrario, hay unas 50 empresas ya interesadas en el gas verde, pero el coste asociado es de unos 1.400 millones de euros, que es un 75% menos de desembolso inversor que las empresas del biocombustible. 

Así lo ha manifestado este lunes Moreno, cuando ha presentado la Alianza Andaluza del Biogás en Jaén. Pero la hoja de ruta ha tenido que esperar más de un año para ver la luz desde que se anunció por primera vez, en noviembre de 2023. Iba a ser firmada originalmente el 15 de noviembre de 2024, pero como consecuencia de los daños que la DANA provocó en varias zonas de la comunidad, según la Junta de Andalucía, ha tenido que ser aplazada hasta ahora.

Por el contrario, el plan análogo, pero de hidrógeno verde, ha seguido unos tiempos más breves: se anunció en marzo de 2023 y en febrero del año pasado ya estaba en funcionamiento. 

También marca la diferencia la cantidad de empresas interesadas en centrar el foco en una y otra forma de energía, ya que en el caso de hidrógeno verde son unas 70 y, en el del biogás, 50. Haciendo la media de inversión por empresa en ambas opciones, serían de 76 millones de euros y 28 millones por compañía, respectivamente. 

Preferencia en el Fondo de Transición Justa 

Empresas como Hygreen, Avalon Renovables, EDP, INNDE CTAER o Moeve son las que han anunciado en los últimos meses los principales proyectos del combustible sostenible en cuestión. Los de biogás se conocen menos públicamente, pero el presidente andaluz ha adelantado que las compañías que seguirán este foco estratégico emplearán a unos 3.500 trabajadores

En cuanto a financiación, la Junta de Andalucía ha priorizado también el hidrógeno verde al elegir este tipo de proyectos para el Fondo de Transición Justa de la Comisión Europea. Esta ayuda ofrece incentivos a una planta de biogás o biocombustible de la comarca donde se cierre una central térmica. 

El propio Ejecutivo regional anunció la semana pasada subvenciones con este origen a su proyecto de aviación sostenibleHub Aeronáutico Net Zero’ en Jerez de la Frontera, basado en hidrógeno verde, y promover también otro en Almería. 

Mejora de la red eléctrica 

A nivel nacional, el Gobierno de Pedro Sánchez presentó en octubre de 2020 la hoja de ruta del hidrógeno verde y no fue hasta marzo de 2022 que sacó a la luz la de biogás. La Junta de Andalucía ha seguido por lo tanto el mismo orden, aunque unos años más tarde. 

Con respecto a este segundo plan de actuación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se comprometió a actualizar cada 3 años, «basada en la evaluación de los progresos hacia la consecución de los objetivos de la visión 2030, el grado de implantación de las medidas y la cuantificación de su impacto». Siguiendo dicha responsabilidad, debería publicar el nuevo documento este 2025. 

Pero antes, Juanma Moreno ha reclamado este lunes al Ejecutivo nacional que invierta en red eléctrica, porque «no tiene sentido producir si no podemos transportar». Ha especificado que Andalucía tiene un 40% menos de capacidad en este sentido que la media de España, mientras que la supera en cuanto a número de proyectos de biogás. 

Al acto de presentación también ha acudido Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas, que ha reivindicado la oportunidad que supone esta alianza en el camino del autoabastecimiento español de gas. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Biogás, Luis Puchades, ha remarcado que este pacto no solo atañe al sector industrial, sino también al agrario, con tanto peso en Andalucía, y al medioambiental. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp