Moeve impulsa la aviación verde y suministra SAF producido en Huelva a Air Nostrum
El biocombustible se produce a partir de aceite usados de cocina en el Parque Energético La Rábida
Moeve lidera la descarbonización del sector aéreo, suministrado combustible sostenible de aviación (SAF) a Air Nostrum en el Aeropuerto de Melilla. Así, la energética se convierte en pionera en ofrecer este biocombustible en la ciudad autónoma, como ha hecho hace poco en los aeropuertos de Canarias.
La antigua Cepsa ha suministrado un 30% de SAF, producido por la compañía en su Parque Energético La Rábida (Huelva), a todos los vuelos que parten desde el aeropuerto de la ciudad autónoma, todos ellos operados por Air Nostrum.
Así, los vuelos que despegaron desde octubre y noviembre en el establecimiento melillense han cargado en sus depósitos hasta 15 veces más de la cantidad establecida por la normativa europea ‘ReFueIEU Aviation’ para 2025 (situada en un 2%).
Por otra parte, Exolum, operador de almacenamiento en este aeropuerto, «ha garantizado la gestión del suministro, un componente logístico esencial para asegurar que los combustibles sostenibles lleguen a las aerolíneas», explica Moeve en un comunicado.
Producido a partir de aceites usados de cocina, el SAF es un biocombustible de segunda generación que puede reducir las emisiones de C02 en hasta un 90% durante todo su ciclo de vida respecto al queroseno tradicional.
Descarbonizar el sector aéreo
La responsable de Aviación Sostenible de Moeve, Marta Cencillo, ha señalado que «es un orgullo» ser «la primera compañía en suministrar SAF en Melilla».
«Este nuevo hito refuerza nuestro compromiso con la descarbonización del sector aéreo, especialmente en territorios de difícil acceso desde la Península como Melilla, donde las conexiones aéreas juegan un papel esencial. Este impulso es fundamental para que el SAF llegue a los distintos aeropuertos españoles», ha subrayado Cencillo.
Por su parte, Mª José Sanz Miguel, directora de Calidad, Medio Ambiente y Emergencias de Air Nostrum ha resaltado: “en Air Nostrum apostamos firmemente por el SAF como palanca de descarbonización del sector aeronáutico. Tanto es así que nuestro compromiso para 2030 es consumir el 10% de este combustible sostenible, porcentaje que casi dobla el exigido por el mandato europeo de ‘ReFuelEU Aviation’.»
Sanz ha señalado también que, «para seguir avanzando en el desarrollo de este compromiso, hemos elegido Melilla para llevar a cabo esta
iniciativa ambiental, como muestra también de nuestra responsabilidad con los melillenses. Los aviones que han repostado en octubre y noviembre en el aeropuerto de Melilla cargan un 30% de combustible de procedencia sostenible certificada, lo que reduce significativamente la huella de carbono de los mismos gracias al ahorro de emisiones que permite el SAF».
Apuesta por el SAF
Con el objetivo de asegurar un suministro constante de SAF a sus clientes, Moeve está trabajando junto a sus socios en la creación del mayor complejo de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa. Este proyecto tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de SAF y diésel renovable.
Su meta es alcanzar, para 2030, una capacidad anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de los cuales 800.000 toneladas serán de SAF, suficientes para realizar 2000 vuelos alrededor del mundo.