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Moeve impulsa el uso del biocombustible en la aviación con la sevillana Montrel

Entre sus funciones se incluyen las operaciones de suministro de combustible, el almacenamiento y la gestión de inventarios de productos en aeropuertos

Aeropuerto de Sevilla. Foto: EFE.

Aeropuerto de Sevilla. Foto: EFE.

La aviación sostenible continua avanzando en España gracias al acuerdo Moeve y la compañía sevillana Montrel. Ambas han dado un paso clave en la transición hacia combustibles más limpios al integrar el SAF (Sustainable Aviation Fuel) en el software GAVPlus, una solución digital para la gestión del suministro y almacenamiento de carburante en aeropuertos.

El SAF es fabricado por Moeve a partir de residuos y fuentes renovables y puede utilizarse en aviones sin necesidad de modificar los motores, ya que su estructura química es la misma que la del queroseno convencional. Esta compatibilidad permite una adopción ágil por parte de las aerolíneas, que tienen como objetivo reducir su huella de carbono en línea con lo propuesto por Europa.

La sevillana Montrel ha adaptado ahora su sistema GAVPlus para incorporar la operativa con SAF. La plataforma permite gestionar en tiempo real la mezcla del nuevo biocombustible con queroseno, en el porcentaje que cada aerolínea decida, además de automatizar el control de stock y las operaciones de suministro.

Por ejemplo, en las Islas Canarias, el sistema abarca también los procesos de carga y distribución de SAF en camiones cisterna, desde la refinería de Moeve en Tenerife hasta su entrega en el aeropuerto, garantizando trazabilidad y eficiencia.

Las funciones de GAVPlus

Entre sus principales funciones se incluyen las operaciones de suministro de combustible, así como el almacenamiento y la gestión de inventarios de productos en aeropuertos e instalaciones externas especializadas. Además, se recopilan datos en tiempo real provenientes de los sistemas que miden los niveles de los tanques y controlan la carga y descarga de los camiones cisterna.

Asimismo, el sistema GAVPlus se encarga de la elaboración y administración de documentación e informes relacionados con las operaciones aeroportuarias, incluyendo gráficos sobre la actividad y su evolución. También permite el intercambio de información con los terminales de suministro a aeronaves en pista, con los sistemas de aerolíneas y proveedores de producto, así como con AENA.

Por último, gestiona las obligaciones fiscales ante la Agencia Tributaria, generando y enviando automáticamente las declaraciones electrónicas de los suministros efectuados a la AEAT.

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