Minera Los Frailes comenzará la construcción para transformar Aznalcóllar en 2025
Después de 26 años del desastre de Aznalcóllar, la Mineria Los Frailes prepara una infraestructura industrial y medioambiental para la explotación de la mina
Minera Los Frailes está a punto de iniciar una nueva fase de su proyecto en Aznalcóllar, con el objetivo de comenzar la construcción en el primer trimestre de 2025. Tras 26 años desde el accidente, la compañía podrá poner el marcha el proyecto con el que invertirán más de 450 millones de euros entre 2025 y 2027, y se espera que la operación se prolongue al menos dos décadas, generando un fuerte impacto en la economía local.
Recientemente, la minera recibió uno de los premios nacionales otorgados por la Fundación Minería y Vida, en reconocimiento a su destacado plan de restauración ambiental. Además, la empresa ya cuenta con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) concedida en julio por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y está a la espera de la aprobación definitiva del proyecto de explotación por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas.
“Encaramos la fase final de un minucioso y exhaustivo proceso de tramitación, y entramos en una nueva e ilusionante etapa: el desarrollo de la infraestructura industrial y medioambiental para la explotación de la nueva mina de Aznalcóllar”, afirmó Antonio Barranco, coordinador técnico de Minera Los Frailes, durante su participación en el Salón Internacional MMH en Sevilla.
El proyecto arrancará con la construcción de una estación de tratamiento de agua, preadjudicada a Aqualia Industrial, con una inversión inicial de 50 millones de euros. A finales de 2025 y principios de 2026, se activará una segunda fase de inversión de 150 millones de euros, que abarcará la construcción de una planta de procesamiento, el desarrollo de labores subterráneas y otras infraestructuras esenciales para poner en marcha la explotación minera.
Se espera que en 2027 se complete el 100% de la inversión y que en 2028 comiencen a procesarse las primeras toneladas de mineral. Durante los tres años de construcción y arranque de operaciones, la actividad en la zona se intensificará, con la generación de 1.200 empleos directos e indirectos, además de 800 puestos inducidos, lo que traerá consigo nuevas oportunidades de desarrollo para toda la comarca.
Los Frailes recibe reconocimiento por su enfoque sostenible
Minera Los Frailes ha sido galardonada en el Salón Internacional MMH con uno de los premios nacionales otorgados por la Fundación Minería y Vida, que reconoce las mejores prácticas ambientales, sociales y económicas en la industria de materias primas minerales.
Este reconocimiento destaca el compromiso de la empresa con un plan integral de restauración de la antigua concesión minera de Aznalcóllar, abandonada en 2001. Cerca del 20% de la inversión global del proyecto se destinará a esta iniciativa, que también busca dar continuidad al Corredor Verde del Guadiamar.
El proyecto ha sido validado a través de un extenso trámite ambiental, que ha contado con la participación de técnicos especializados de diversas administraciones, como aguas, medio ambiente, minería y cultura. Además, ha sido sometido a información pública en tres ocasiones para incorporar las observaciones de las partes interesadas, asegurando el cumplimiento estricto de la normativa vigente.
La nueva explotación minera se centrará en la extracción subterránea de zinc, cobre y plomo, a diferencia de las antiguas operaciones a cielo abierto. Contará con una planta capaz de procesar 2,7 millones de toneladas de minerales al año, con una producción anual estimada de 170.000 toneladas de concentrado de zinc, 55.000 toneladas de plomo y 13.000 toneladas de cobre.