Mercadona incrementa en un 9,5% la comercialización de la patata en Andalucía
Los proveedores de la cadena de supermercados preparan la campaña de invierno después de registrar 100.000 toneladas de patata nacional este verano
Mercadona ha comercializado 23.000 toneladas de patata en Andalucía en esta campaña de verano, frente a las 21.000 toneladas de la anterior. Esto supone un incremento del 9,5%, gracias al aumento de la demanda y a la buena calidad de la patata, explica la compañía, que se prepara para la campaña de invierno.
En global, la cadena de supermercados ha comercializado este año más de 100.000 toneladas de patata nacional de verano procedente de todas las zonas productoras, un 13% más que en la campaña anterior. Un «importante impulso al sector agrario español», aseguran, en un contexto «en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata».
Así, los proveedores de Mercadona han finalizado la siembra de patata de verdete, un cultivo típico de invierno en las regiones de Murcia y Andalucía, que ha permitido a la empresa tener patata nueva de origen nacional en todas las tiendas durante los meses de enero y febrero en los últimos años, periodo en el que tradicionalmente no se comercializaba patata nacional.
La previsión es cosechar a finales de este año la patata de verdete, cuya siembra permitirá a Mercadona comercializar patata nueva de origen nacional en todos sus establecimientos a principios de 2025.
Para la última campaña, la compañía ha comercializado patata cultivada en campos de la Región de Murcia (Cartagena, Lorca y Águilas), Andalucía (Sevilla, Málaga y Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Gómez, Patatas Meléndez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Patata 100% española
Aunque la campaña ha finalizado, Mercadona aún comercializa patata de origen nacional en el formato especial de freír de 2 kilos, gracias a «la gran calidad de variedades cultivadas en campos de Castilla y León». Cuando finalice la producción en esta región y en el resto de los formatos, la patata será de importación de origen Francia, donde actualmente tiene lugar la campaña de patata nueva.
No obstante, la apuesta de la compañía es que, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus clientes, haya patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas.
Una «firme apuesta» por el sector primario español, subrayan, que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.