Las Cámaras de Andalucía y la Junta colaboran para fomentar la mediación empresarial

El proyecto Impulmed se inspira en ASEMARB, de Sevilla, y quieren extenderlo a toda Andalucía

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública y el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, junto a directivos de ASEMARB en el I Foro de Impulso a la Mediación Empresarial en Andalucía.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública y el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, junto a directivos de ASEMARB en el I Foro de Impulso a la Mediación Empresarial en Andalucía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sevilla ha acogido este miércoles el I Foro de Impulso a la Mediación Empresarial en Andalucía, en el que el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública han apostado por el fomento de la mediación para la resolución de conflictos en el mundo empresarial

Lo hacen de la mano de la Corte de Arbitraje y Mediación de Sevilla (ASEMARB). Esta asociación ya lleva funcionando desde hace unos años en la capital hispalense, y les parece «un buen producto» para implantar el proyecto en toda Andalucía. 

Así lo ha expresado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. La iniciativa ha recibido el nombre de Impulmed, y surge de la necesidad que vio la Consejería de Justicia de bajar la «altísima tasa de litigiosidad» de Andalucía. 

Nieto ha concluido que hay una relación directa entre la tasa tan elevada de litigiosidad y la de mediación, que en el caso andaluz es escasa. Para él, «hay una carencia de cultura de la mediación en Andalucía». 

El objetivo, como ha expresado, es abarcar todas las jurisdicciones. También se ha propuesto ese reto Javier Sánchez Rojas, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía: «Nos parecía que era una oportunidad para extender ese ámbito a toda Andalucía». 

Primeros pasos

El papel de la Junta es «darle impulso, arropar» la iniciativa, ha asegurado el consejero. El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba acudió a él hace unos meses para plantearle la inquietud «del retraso que en muchos casos tiene la justicia y la resolución de asuntos que afectan a empresas y autónomos». 

Y ha añadido: «Entendimos que una alternativa a esa resolución de conflictos tenía que ser la mediación». En concreto, lo que buscan es «un híbrido» entre el trabajo que hacen las Cámaras, con capacidad de impulsar proyectos públicos y sus funciones reconocidas por la ley; y el de la propia Consejería de Justicia, que es «dotarlas del mayor protagonismo posible». 

Ahora mismo están planteando cuál será el siguiente paso, que seguramente se condensará en un trabajo conjunto al «colegios de abogados, las Cámaras de Comercio y la Junta de Andalucía». 

Todo ello, con el propósito de que se «recurra a la mediación de forma habitual y de manera alternativa al pleito municipal», ha continuado el consejero andaluz. Pero hasta el momento lo que tienen claro es que “toca hacer un trabajo de información que permita que un número importante de instituciones se interese por la mediación y participen en este proceso. «Buscamos socios», ha manifestado José Antonio Nieto. 

Mediación 

La mediación es una fórmula para la resolución extrajudicial de conflictos en el mundo empresarial. Permite acortar en gran medida los tiempos, con una duración que es siempre menor que la de un procedimiento judicial, al igual que permite reducir los costes

Impulmed trata de divulgar la cultura de la mediación entre el empresariado andaluz a través del diálogo y el acuerdo. En otras palabras, intenta evitar así las dificultades que entraña siempre un proceso judicial cuya sentencia final no suele satisfacer a todas las partes y afecta al desarrollo económico y a la competitividad de las empresas. 

En el encuentro del foro han participado también María Victoria Rodríguez, mediadora y directora de proyectos de Japón Matarí, presentando un caso de éxito. Ha contado además con una mesa redonda en la que han participado Óscar Fernández, decano del Colegio de Abogados de Sevilla y presidente también de ASEMARB, y Juan Antonio Ruiz, abogado y mediador empresarial de Cuatrecasas, con la moderación de Óscar Romero, secretario de ASEMARB. 

El evento se ha cerrado con las conclusiones y reflexiones de Catalina Cadenas, magistrada del Juzgado de Instrucción Número 3 de Torremolinos. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp