Naturgy y Sonatrach invierten 64 millones en el gasoducto España-Argelia ante la competencia de EEUU

La compañía ha gastado 6 millones más que en 2022 en mejorar sus turbocompresores y turbogeneradores, lo que le ha llevado a su primera caída en los beneficios

Instalaciones del gasoducto Medgaz Almería-Chinchilla a 11 de noviembre de 2022.

Instalaciones del gasoducto Medgaz Almería-Chinchilla a 11 de noviembre de 2022. Rafael González / Europa Press

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La empresa propietaria del gasoducto entre España y Argelia, Medgaz (controlada por Naturgy y Sonatrach), ha invertido 64 millones de euros en el último ejercicio en sus infraestructuras, su principal fuente de ingresos, tras el fortalecimiento de la competencia de Estados Unidos. 

A lo largo del último año, España ha incrementado la compra de gas estadounidense, en concreto gas natural licuado. En un momento determinado del ejercicio, en noviembre de 2023, el país norteamericano incluso superó a Argelia como principal proveedor de esta materia. En dicho mes, el gas procedente de Estados Unidos permitió cubrir el 37% de la demanda, frente al 27,6% argelino. 

Como respuesta ante un panorama de consolidación americana, la empresa participada en un en 51% por Sonatrach y en un 49% por Naturgy y el fondo estadounidense Blackrock ha destinado en dotación para amortización, en concreto, 64,3 millones de euros. Esto que supone un crecimiento de prácticamente un 11% frente a los 58 millones de 2022.

Específicamente, el uso de ese capital ha sido para la inspección y el mantenimiento de «determinados turbocompresores y turbogeneradores», según recoge la propia empresa en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View

Primera caída del resultado 

Como consecuencia de este esfuerzo, Medgaz ha registrado una bajada de sus beneficios por primera vez en su historia, marcado en un 3%. La cifra resultante ha sido de 132 millones de euros, que contrasta con una facturación que tiende a la subida y que se acerca cada vez más a los 300 millones de euros anuales. 

Una segunda razón de esa caída es que, en 2022, Medgaz registró un ingreso extraordinario que ascendía a 500.000 euros por una indemnización como consecuencia de un retraso en los plazos de la construcción de un proyecto. En 2023, la sociedad no ha registrado importe alguno por ese concepto. 

Se refiere a la gran inversión de los últimos años, en 2017, cuando se aprobó «la construcción de un nuevo turbocompresor que le otorgaría a la Sociedad una capacidad adicional de transporte de 2 bcm» (millardo de metros cúbicos, una unidad de medida para el gas natural). El coste de esa obra fue de 82 millones de euros. 

Contratos ‘ship or pay’ 

El auditor de la compañía gasista ha estimado además que, del importe de la cifra de negocio, un «98% corresponde a contratos de reserva de capacidad de transporte». Dichas alianzas tienen una duración de 20 años, prorrogables en 15 años adicionales, y que incluyen cláusulas ‘ship or pay’ (SOPA). 

Este tipo de acuerdo consiste en que Medgaz podrá facturar el 100% de sus servicios de transporte de gas con independencia de que sus clientes hagan uso de los mismos durante 350 días al año. Las seis empresas para las que trabaja son Moeve, Engie, Endesa Generación y, lógicamente, Sonatrach y Naturgy. 

Para el ejercicio de 2024 y los siguientes, la compañía de gas «espera una evolución constante y sostenida de sus ingresos, propia de los contratos de transportes SOPA firmados con sus clientes». 

Y, en conclusión, prevé un crecimiento «positivo, dada la buena posición competitiva de Medgaz en el mercado por sus características intrínsecas al ser una vía directa de introducción de gas en España». 

Se une a este pronóstico una reducción del endeudamiento financiero de la sociedad, pero también se interponen cuatro tipos de riesgos que la compañía recoge en su informe anual. El primero de ellos es el riesgo de negocio, que corresponde a pérdidas debidas a riesgos externos como la regulación, ciclos económicos o patrones de demandas. Medgaz se ampara una vez más en sus contratos ‘ship or pay’ para que esta incertidumbre quede «gestionada y mitigada». 

Un segundo riesgo es el operacional y tecnológico: «incidencias en la infraestructura, equipos y sistemas, mala calidad o interrupción del servicio, así corno sabotajes y supuestos de fuerza mayor». Se unen a estos dos los riegos de crédito y financiero, que la empresa asegura administrar «adecuadamente». 

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