Los dueños de Mayoral diversifican tras el estancamiento de 2023: invierten 10 millones en satélites

La familia Domínguez de la Maza ha visto paralizadas sus ventas en sus marcas de ropa y ha invertido en una empresa española de satélites que trabajó con Elon Musk

Nuevo centro logístico de Mayoral en Málaga. Foto: Mayoral

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Mayoral cerró 2023 con una facturación de 400 millones de euros, lo que supone un estancamiento con respecto al año anterior, cuando sus ventas estaban en cifras similares. Ahora la familia Domínguez de la Maza, dueña del grupo de moda, busca diversificar su negocio y ha invertido 10 millones de euros en una empresa española de satélites, Sateliot

La compañía malagueña se dedica principalmente a la moda infantil, un mercado que se vio ralentizado a nivel nacional en el ejercicio pasado. Así lo muestran los datos publicados hace unos meses durante el 10º encuentro de la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), que recogía que, «solo en el segmento de la confección, se registró un descenso del 5,8% en volumen y un 3,3% en valor». 

Paralelamente, Global Portfolio Investments, sociedad patrimonial de los Domínguez de la Maza, ha anunciado esta semana una inversión en la ronda de financiación Serie B de Sateliot. La compañía, de origen español y que en agosto trabajó junto a una compañía de Elon Musk (SpaceX), es pionera en operar una constelación de satélites de órbita terrestre baja 5G para Internet de las Cosas (IoT). 

Gracias a la reciente operación, que ha sido asesorada por Bestinver Securities, los dueños de Mayoral se convierten en el ‘lead investor’ de la Serie B que tiene abierta la compañía y que asciende a 30 millones de euros. 

En concreto, los 10 millones de euros invertidos por Global Portfolio Investments se destinarán a la constelación de más de 100 satélites 5G-IoT con los que la empresa Sateliot dará cobertura global en tiempo real en 2028. 

De este modo, el grupo se une al núcleo duro de accionistas de la empresa, formado por Indra, Cellnex y Sepides, y será «uno de los principales accionistas» con más del 10%, consecuencia de la ampliación de capital recién aprobada. 

Moda para adultos 

Mayoral también está enfocando su línea de negocio hacia otros mercados, según un informe de la empresa al que ha accedido Economía Digital. La razón: esa tendencia negativa del sector de la moda infantil en los últimos ejercicios. 

En 2021 incorporó a su cartera dos nuevas marcas de ropa, Boston y Hug&Clau, de moda masculina y femenina, respectivamente. Boston cuenta ya con 29 puntos de venta en España y Hug&Clau, con otros 17. 

Estas líneas sí que elevaron sus ventas el año pasado, aunque no lo suficiente como para compensar las pérdidas de su principal negocio. Además, cerró el año con un total de ventas de 31 millones de prendas, las mismas que en 2022. 

También repiten los datos de los 10.000 puntos de venta multimarca y los 200 agentes comerciales, que la llevan a estar presente en 100 países. Pero incorporó 20 tiendas más, llegando a los 350 locales propios y franquicias en todo el mundo. 

75% de las ventas, de origen internacional 

Tanto es así, que el 75% de las ventas de la empresa malagueña fueron de origen internacional en 2023. En la actualidad son una veintena las filiales comerciales que, situadas en diferentes partes del mundo, reportan a la matriz española. Las últimas en unirse fueron Chile y Japón.  

La empresa prevé «un ritmo de crecimiento mantenido y una consolidación de las ventas». Y Manuel Domínguez de la Maza, presidente de Mayoral, añadía: «Nuestra industria se enfrenta a retos muy importantes, pero a su vez ofrece oportunidades para crecer a las empresas que sepan detectarlas». 

El origen de Mayoral está en 1941, cuando Francisco Domínguez Toledo abrió una fábrica de medias y calcetines en Málaga. En 1966, Rafael Domínguez de Gor se hizo cargo de la dirección general, pero tuvo que esperar hasta finales de los años 80 para ver cómo su negocio se consolidaba como el mayor fabricante de moda infantil en España. Y su expansión al mercado internacional comenzó en 1992. 

Desde 2007, Manuel Domínguez de la Maza, tercera generación de la familia, regenta la compañía. En los últimos años, Mayoral ha lanzado nuevas colecciones, una línea de calzado, ha abierto su tienda online en una veintena de países y ha llegado a reunir tres centros logísticos

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