La malagueña Airzone crece un 20% y amplía su alcance global a 20 países
Desde la pandemia, la compañía ha registrado un crecimiento anual sostenido del 20% al 30%, logrando una facturación de 92 millones de euros en 2023
La empresa malagueña Airzone, especializada en sistemas de control para climatización y calidad del aire interior, ha incrementado su facturación en más de un 20% este año, consolidando su presencia en más de 20 mercados internacionales. Se trata de una empresa fundada en 1997 por Antonio Mediato y ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Según datos de Andalucía Trade, esta compañía ha contribuido a que la región andaluza registre un año histórico en exportaciones. En 2023, la comunidad autónoma alcanzó los 38.537 millones de euros en ventas al exterior, el segundo mejor registro en su historia. Airzone cuenta con más de 450 empleados en todo el mundo.
Desde la pandemia, la empresa ha experimentado un crecimiento anual de entre el 20% y el 30%, alcanzando una facturación de 92 millones de euros en 2023. «Esperamos mantener este ritmo de crecimiento del 20% anual», señaló Mari Carmen González, directora general de Mercados y Desarrollo Corporativo.
La clave del éxito y su colaboración con la Universidad de Málaga
El éxito de Airzone se fundamenta en su apuesta por la innovación tecnológica. «Nosotros somos una empresa tecnológica, de control. Y la apuesta por el I+D supone más del 7% del concepto global en términos económicos de la compañía. No sólo con personal propio que está aquí desarrollando, investigando, sino también la colaboración que tenemos tan estrecha con la Universidad de Málaga«, explica González.
Airzone no solo trabaja con instaladores y distribuidores, sino también con arquitectos, ingenierías y consultoras a nivel global, ofreciendo soluciones de control avanzadas. La empresa ha estado expandiéndose internacionalmente desde principios de los años 2000 y recibió en 2004 el Premio Alas a la Internacionalización por su éxito en el extranjero.
A día de hoy, más del 70% de sus ingresos provienen de fuera de España. Francia, Italia, Alemania, Polonia, Reino Unido y la región Benelux son algunos de sus mercados clave, además de Norteamérica y el norte de África.
El respaldo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Trade, ha sido clave para su crecimiento internacional. «La relación de Airzone con Andalucía Trade tiene su trayectoria, nos han ayudado en ferias internacionales, en encuentros bilaterales con otras compañías fuera, determinadas jornadas. La colaboración ha sido duradera, ha sido positiva y esperamos seguir colaborando muchos años más», agrega González.
Con miras al futuro, Airzone tiene planes ambiciosos. «Los planes de futuro son seguir creciendo, en mercados, en internacionalización, en diversificación de soluciones, llegar a distintas tecnologías a nivel mundial, no solamente en los países en los que ya operamos, y que haya un Airzone en cada casa de cada uno de nosotros«, concluye González.