La gestora del Málaga TechPark factura más que la del PCT Cartuja, al contrario que las empresas que contienen 

Destaca la entrada de Unicaja en el accionariado con un 14,6%, pero la Junta de Andalucía mantiene su participación mayoritaria

Los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Carlos Gómez Villamandos y María del Carmen Castillo, en la ‘Tecnoincubadora Marie Curie’ del PCT Cartuja.

Los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Carlos Gómez Villamandos y María del Carmen Castillo, en la ‘Tecnoincubadora Marie Curie’ del PCT Cartuja. Esther Lobato / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parque Tecnológico y Científico Cartuja (PCT Cartuja) supera históricamente al Málaga TechPark en cuanto a facturación de las empresas situadas en sus instalaciones. Pero se han vuelto las tornas en la cifra de negocio de las sociedades gestoras detrás de ambos parques empresariales, ya que el malagueño rebasa con mucha diferencia al sevillano en ese sentido. 

A nivel global, las compañías que componen el PCT Cartuja facturaron en 2023, el último año publicado, 4.850 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8% con respecto a 2022. Por su parte, las situadas en el Málaga TechPark hicieron lo propio con 3.460 millones, marcando una subida aún mayor, del 25%

Los datos que manejan estos espacios son altas, pero su gestión no es tan lucrativa y Málaga lidera en este caso el ranking. En el pasado ejercicio, facturó 5,5 millones de euros, frente a los 455.000 euros del hispalense. La causa esencial de estas diferencias radica en el número de empresas que tienen capacidad de acoger en sus instalaciones.

El Málaga TechPark tiene actualmente a 687 empresas instaladas, frente a las 567 del PCT Cartuja. Este dato es relevante en la medida en que la principal fuente de ingresos de estos parques tecnológicos es el alquiler y la venta de espacios a las compañías. Por lo tanto, cuantas más empresas, más ingresos. 

El auditor de la propia compañía lo señala en sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View: «La Sociedad mantiene un importe significativo de su activo en existencias de naturaleza inmobiliaria para su venta en el curso ordinario de su actividad». En concreto, su valor está cifrado en 32,4 millones de euros. 

Fuentes de ingresos 

El malagueño ha sido también capaz de sacar más partido al espacio disponible, porque ambos cuentan con una extensión de 2 millones de metros cuadrados. De arrendamientos, el Málaga TechPark ha obtenido el 73% de su facturación, unos 4 millones. Por su parte, el PCT Cartuja ha ingresado 300.000 euros de la llamada ‘Tecnoincubadora Marie Curie’, que suponen el 67% del total, y 150.000 euros del centro de empresas ‘Pabellón de Italia’ (33%), cedido a la Junta de Andalucía. 

El parque empresarial sevillano, no obstante, se muestra optimista: «Cabe considerar que PCT Cartuja ha mantenido una posición de equilibrio en el ejercicio 2023, pues ha cerrado el mismo con unas pérdidas de tan solo 9.000 euros y suponen tan solo un 0,57% del total de los gastos e ingresos ejecutados». 

Dicha situación es sostenible, añade la sociedad gestora, «por el apoyo financiero que ha venido recibiendo de la Junta de Andalucía». En concreto, en 2023 ha recibido 2,4 millones de euros de esta fuente. 

El Málaga TechPark ha recibido en el mismo periodo unos 8 millones, hecho que destaca teniendo en cuenta que en 2023 el organismo público tiene en sus manos la mayoría del capital social de la sociedad, con un 49,95%. Le sigue el Ayuntamiento de Málaga, que cuenta con una participación del 33,4%. Unicaja también ha entrado a formar parte del accionariado, en el que participa en un 14,6% a través de la entidad perteneciente al grupo Gestión de Inmuebles Adquiridos. Un último accionista es la Universidad de Málaga, que posee el 2,05%.

Peso del 2% en el PIB andaluz 

Con respecto a la ocupación de las compañías instaladas en los dos espacios, el parque de la Cartuja acoge a empresas relacionadas con el sector de las tecnologías avanzadas, que representan el 62,3% de la actividad económica del parque. Dentro de este mercado, las empresas de telecomunicaciones e informática son las que más contribuyen, con una facturación de 955,95 millones de euros. 

Su homólogo malagueño está más centrado en las tecnologías de la información, que suponen el 47% de su facturación. Este aporta en un 2,1% al PIB de Andalucía, lo que tan solo está 2 décimas y media por debajo de la contribución del PCT Cartuja. 

En cuanto a número de empleados totales entre todas las compañías instaladas, Sevilla supera a Málaga, con casi 30.000 trabajadores frente a los 25.000 del TechPark. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp