Maersk desplaza a Algeciras, Valencia y Barcelona: elige Tánger-Med como su principal puerto en el Mediterráneo
La naviera danesa hará a partir de febrero dieciséis paradas en el enclave marroquí, mientras que, en los españoles, doce
Maersk selecciona Tánger-Med como su principal puerto en el mar Mediterráneo a partir del 1 de febrero de 2025, cuando entrarán en vigor las nuevas rutas como consecuencia de una alianza con la naviera alemana Hapag-Lloyd. Mientras tanto, los enclaves de Algeciras, Valencia y Barcelona quedan relegados a posiciones más modestas.
A principios de año, la naviera danesa anunció la ‘Gemini Cooperation’, en la que rompían su colaboración en la llamada ‘2M Alliance’ con la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y se unían a Hapang-Lloyd.
Se abrieron entonces dos opciones en sus trayectos: o daban servicio a través del conflictivo canal de Suez, o se decantaban por circunnavegar África y rodear el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. El pasado 9 de octubre Maersk eligió esta segunda alternativa, «después de una consideración exhaustiva, y dadas las continuas preocupaciones de seguridad en el Mar Rojo», tal y como anunció en un comunicado.
Precisamente este lunes, en la misma dirección, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ha lamentado que el conflicto en el Mar Rojo obliga a los barcos a tomar rutas más largas, lo que «contradice» las políticas de descarbonización.
Con estas nuevos itinerarios, el puerto de Tánger-Med acogerá 16 paradas en total, mientras que España acumulará un total de 12 detenciones. Algeciras y Valencia tendrán cinco de ellas cada una, mientras que por Barcelona solo pasarán los barcos de Maersk en dos ocasiones.
Conexiones con Asia, Oriente Medio y América del Norte
En concreto, por el enclave marroquí pasarán 10 rutas europeas: tres de las que llegan a Asia; dos, a América del Norte; y cinco, hasta Oriente Medio. Por su parte, Valencia también está presente en esos tres trayectos, pero con un número menor de detenciones.
Entre Asia y Europa, los puertos valenciano y catalán recibirán una parada cada uno, en la ruta que conecta Vado (Italia) con Shanghái (China). Algeciras, paralelamente, recibirá dos altos en el camino entre Róterdam (Países Bajos) y Shanghái.
En el itinerario entre el continente europeo y América del Norte, Valencia y Barcelona repiten con el mismo protagonismo de una pausa en ambos para conectar Génova (Italia) con Houston (Estados Unidos).
Valencia forma parte en dos ocasiones de la línea entre Puerto Saíd (Egipto) y Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos), que rodea África y pasa por Cabo de Buena Esperanza, dentro de la ruta con Oriente Medio. Algeciras es puerto de paso una vez en el trayecto entre Bremerhaven (Alemania) y Ennore (India), y en ambas direcciones hacia Jeddah, en Arabia Saudita.
Las terminales de Tánger «funcionan bien»
La segunda naviera más importante a nivel global ya ha expresado su preferencia por el puerto de Tánger antes que el algecireño. Maersk ha asegurado recientemente que «en el Mediterráneo, en el puerto de Tánger ambas terminales funcionan bien», mientras que ha contrapuesto a Algeciras, donde «la productividad y la afluencia de buques se ven afectadas por las reparaciones de las grúas que se prevé que se prolonguen hasta principios de noviembre, mientras que las obras de pavimentación se prolongarán durante el resto del año».
A principios de julio, la empresa de transporte marítimo se quejó por primera vez de la situación en el Puerto de Algeciras, cuando alertó «congestión» y «elevada utilización de los muelles» en el enclave. Actualmente, en el puerto gaditano, «la densidad de carga en los patios es alta debido a patrones de carga y descarga desequilibrados, y las largas escalas están generando más presión», añadió Maersk.
También ha aprovechado la oportunidad para apreciar la evolución de Barcelona, donde «ha mejorado el tiempo de espera de los buques que llegan». Aunque ha añadido: «Los niveles de densidad en los patios siguen siendo altos».