Maersk se posiciona: El puerto de Tánger funciona mejor que el de Algeciras 

La naviera suiza también mejora su visión acerca del enclave marítimo de Barcelona, donde asegura que «una mejora en la alineación de los barcos»

Un buque de Maersk entra en el Puerto de Algeciras en 2021.

Un buque de Maersk entra en el Puerto de Algeciras en 2021. Marcos Morenos / Europa Press

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La segunda naviera más importante a nivel global, Maersk, se queja de nuevo en su último comunicado sobre el Puerto de Algeciras, a la vez que lo contrapone al caso del enclave marítimo del norte de Marruecos

En concreto, la empresa danesa asegura que, «en el Mediterráneo, en el puerto de Tánger ambas terminales funcionan bien», mientras que, «en Algeciras, la productividad y la afluencia de buques se ven afectadas por las reparaciones de las grúas que se prevé que se prolonguen hasta principios de noviembre, mientras que las obras de pavimentación se prolongarán durante el resto del año». 

APM Terminals, el brazo que gestiona las principales terminales de la naviera en España, ha especificado a Economía Digital que cuentan ahora mismo con «19 grúas de muelle». Y se ha defendido diciendo que, «como parte de los procedimientos normales para ofrecer el mejor producto posible a los clientes», el mantenimiento regular de sus equipos «es una parte natural de las operaciones».

Y aseguran las fuentes de APM Terminals consultadas por este diario que «los trabajos se han programado y coordinado para que afecten lo menos posible a las operaciones», en contraste con la visión de Maersk. 

No es la primera vez que la empresa de transporte marítimo danesa se lamenta de la situación algecireña: lleva haciéndolo desde principios de junio, cuando alertó por primera vez de la saturación de los puertos de Barcelona y Algeciras. En concreto, los motivos que daba era la «congestión» y «elevada utilización de los muelles» en estos enclaves. 

Actualmente, en el puerto gaditano, «la densidad de carga en los patios es alta debido a patrones de carga y descarga desequilibrados, y las largas escalas están generando más presión», ha añadido Maersk. 

Mejora en Barcelona 

Pero ahora la naviera aprecia, paralelamente, «una mejora en la alineación de los barcos» del puerto catalán, «lo que ha mejorado también el tiempo de espera de los buques que llegan». Aunque ha añadido: «Los niveles de densidad en los patios siguen siendo altos». 

Hace un mes la situación era tal que la empresa danesa decidió extender la medida aprobada en agosto de aplicar un recargo de 45 euros «a todos los transportes por camión desde y hacia el Puerto de Barcelona». 

Inicialmente, la solución que planteó la empresa danesa en el enclave barcelonés fue apostar «por una estrecha coordinación con la terminal para reducir el impacto» y barajaron la posibilidad de omitir su parada en la capital catalana, con el objetivo de «reducir la congestión». 

Pero días más tarde avisó de que aplicarían un sobrecargo para cada camión que entre o salga de su terminal. La medida, como si de un impuesto se tratara, desincentiva el uso de las instalaciones de Maersk en Barcelona, mientras las alternativas son complejas. 

‘Gemini Cooperation’ 

La naviera también ha aprovechado para actualizar sobre la nueva alianza estratégica con la empresa alemana Hapag-Lloyd, la ‘Gemini Cooperation’. Las compañías se planteaban dos opciones: o dan servicio a partir del 1 de febrero de 2025 a través del conflictivo canal de Suez, o se decantan por circunnavegar África y rodear el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.  

Finalmente, la elegida ha sido la del Cabo de Buena Esperanza, «después de una consideración exhaustiva, y dadas las continuas preocupaciones de seguridad en el Mar Rojo». Pero no descartan el paso por esta segunda zona, sino que «regresarán cuando sea seguro hacerlo». 

Este nuevo pacto con Hapag-Lloyd ha provocado una ruptura con MSC (Mediterranean Shipping Company), que anunció hace unas semanas que sus nuevas rotaciones serán «casi idénticas, con la única diferencia de que los centros de operaciones típicos de Maersk, como Tánger-Med y Algeciras, ya no recibirán servicio». 

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