Maersk se reafirma en su predilección por Tánger: la primera ruta Asia-Mediterráneo con la ‘Gemini Cooperation’ se salta a Algeciras 

La naviera comenzará el trayecto el 10 de febrero en Shanghái y terminará en Vado, pasando por Valencia y Barcelona

Llegada de un barco de Maersk al Puerto de Algeciras.

Llegada de un barco de Maersk al Puerto de Algeciras. Marcos Morenos / Europa Press

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La naviera danesa Maersk ya tiene fecha prevista para poner en marcha la ruta Asia-Mediterráneo con la nueva alianza ‘Gemini-Cooperation’, el 10 de febrero, ocasión que aprovechará para reafirmar su preferencia por Tánger-Med en el Estrecho de Gibraltar frente a Algeciras. 

Dicho trayecto comenzará en Shanghái (China) y concluirá en Vado (Italia), haciendo un recorrido que pasa por los enclaves marroquí, valenciano y barcelonés, además de otros cuatro destinos, pero que se salta al algecireño. 

Lo recoge de esa manera la propia empresa de transporte marítimo, que ha publicado recientemente las fechas de los nuevos recorridos y ha dado la posibilidad de irlos reservando a las compañías que los necesitan. También recoge que las primeras rutas, a nivel global, avaladas por la alianza con la alemana Hapag-Lloyd, serán el 3 de febrero de 2025 desde Amberes (Bégica) y Southampton (Reino Unido), rumbo a Estados Unidos y Canadá.

Quejas de los puertos españoles 

Maersk afianza así su alejamiento de Algeciras y su brazo operativo, APM Terminals, de los que se ha quejado en diversas ocasiones en los últimos meses. En ese sentido, la compañía danesa recogía en unos de sus comunicados: «La productividad y la afluencia de buques se ven afectadas por las reparaciones de las grúas que se prevé que se prolonguen hasta principios de noviembre, mientras que las obras de pavimentación se prolongarán durante el resto del año». 

Y contraponía, a continuación, el caso de Marruecos: «En el Mediterráneo, en el puerto de Tánger ambas terminales funcionan bien». También prefiere este puerto a los de Valencia y Barcelona, que quedan relegados a un segundo plano, con un número de paradas mucho menor en las nuevas rutas. 

Fue a principios de año cuando la naviera danesa anunció la ‘Gemini Cooperation’, en la que rompía su colaboración en la llamada ‘2M Alliance’ con la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y se unían a Hapang-Lloyd

Se abrieron entonces dos opciones en sus trayectos: o daban servicio a través del conflictivo canal de Suez, o se decantaban por circunnavegar África y rodear el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. El pasado 9 de octubre Maersk eligió esta segunda alternativa, «después de una consideración exhaustiva, y dadas las continuas preocupaciones de seguridad en el Mar Rojo», tal y como anunció en un comunicado. 

London Gateway reemplaza a Felixstowe 

En la última actualización sobre la alianza, Maersk ha revisado todos los puertos y terminales de su red actual y ha revolucionado aún más el mapa de transporte marítimo: ha determinado que «London Gateway es el puerto más óptimo para atender a los clientes que importan o exportan carga hacia y desde Reino Unido». 

Como muestra de ello, ha anunciado que este puerto reemplazará a Felixstowe, también en Inglaterra, en los servicios de Asia y Europa. Y ha defendido: «Esta decisión estratégica tiene como objetivo mejorar la confiabilidad, el alcance y la velocidad para nuestros clientes». 

Otro reto que se suma al inicio de las nuevas rutas es el inicio del año nuevo chino, que comienza oficialmente el 29 de enero y que supone un «impacto significativo en el transporte marítimo mundial debido al gran volumen de cierres de fábricas y una marcada disminución de la producción». 

Por lo general, las empresas se enfrentan a una carrera para sacar la carga de China antes de que finalicen las operaciones y comiencen las celebraciones. Pero la naviera señala que «el año que viene, sin embargo, sigue habiendo dudas sobre el impacto que tendrá el Año Nuevo chino en el transporte marítimo debido a que las empresas adelantarán carga durante todo el año en actos de ‘resiliencia planificada’». 

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