Primer revés en la ‘Gemini Cooperation’ de Maersk: el Puerto de Tánger roza la saturación y Algeciras gana terreno
El presidente de la autoridad portuaria algecireña, Gerardo Landaluce, prevé que la nueva estrategia de la naviera esté en pleno funcionamiento en su enclave a partir de abril

Buque de Maersk en una de las terminales de Tánger-Med. Imagen: APM Terminals
Los inicios de la ‘Gemini Cooperation’ nos son tan favorables como Maersk esperaba, teniendo en cuenta que su principal hub del Mediterráneo, el Puerto de Tánger, está en riesgo de congestión. Esto ofrece, a su vez, posibilidades de crecimiento al de Algeciras.
La naviera danesa así lo ha hecho saber en su último comunicado, en el que ha admitido «un aumento en la densidad de los patios». Las causas, según señala a continuación, son «las rotaciones en varios servicios y un alto número de descargas de contenedores refrigerados».
De esta manera, en la nueva ruta abierta por Maersk y Hapag-Lloyd, el Puerto de Algeciras está en proceso de tomar un papel más relevante. El presidente de esta autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, ha calculado en declaraciones a Economía Digital que «cuando va a tener plena visibilidad va a ser en el segundo trimestre de este año».
Las líneas que pasan específicamente por el puerto algecireño son aquellas que conectan Asia con el norte de Europa, aunque por otro lado ha dejado de ser escala en el servicio MECL que opera desde la India a Norteamérica. Pero Landaluce se ha mostrado optimista: «‘Gemini’ es una revolución en el mundo del contenedor».
El objetivo de la compañía de transporte marítimo, según ha señalado Landaluce, «es llegar a un 90% en la puntualidad de las entregas». Pero además se interpone en el camino de Maersk el hecho de que otro de los ‘hubs’ de la ruta, el de Port Said (Egipto), también sufre de cierta congestión en los patios.
Mejora de la puntualidad
Esto ocurre después de que Maersk haya invertido casi 3.000 millones de euros en los últimos 5 años para reforzar las 7 terminales clave de su nueva estrategia, que son Rotterdam Maasvlakte II (Países Bajos), APM Terminals Tánger y MedPort Tánger (Marruecos), SCCT en Port Said (Egipto), Salalah (Omán) y Tanjung Pelepas (Malasia).
Para mejorar los tiempos de tránsito, la compañía danesa se basa en tres en pilares: la reducción de escala, el uso de transbordadores específicos y la coordinación total entre terminales y rutas oceánicas.
La meta del 90% contrasta así con el 50% promedio registrado en los últimos años debido a la congestión portuaria y las interrupciones en la cadena de suministro global. Aunque 2024, por otra parte, ha sido un ejercicio de crecimiento en este sentido, porque la naviera ha logrado superar la media del resto de compañías, situándose en torno al 60%.
Desvío por África
La ‘Gemini Cooperation’ se originó a principios de 2024, cuando Maersk cambió sus alianzas y pasó de colaborar con MSC a través de la ‘2M Alliance’ a trabajar conjuntamente con Hapag-Lloyd. Una vez cerrado ese acuerdo, se abrían dos opciones en el panorama: o dar servicio a través del conflictivo canal de Suez, o circunnavegar África y rodear el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
Finalmente, debido a la inestabilidad del Mar Rojo, estas navieras se decantaron por esta segunda alternativa, lo que también ha servido de excusa a Maersk para subir sus tarifas y compensar el desvío.
La empresa de transporte marítimo, en su informe anual, lo recogía así: «Se compensan el aumento de los costos y el consumo adicional de combustible por el desvío de la red al sur del Cabo de Buena Esperanza». Esto coincidía con un momento en el que precisamente MSC suprimía los recargos «como resultado de la mejora de la situación operativa» y del alto el fuego acordado por Israel y Hamás en Gaza.